Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministerio del Medioambiente lanza globo sonda que mide adelgazamiento de la capa de ozono

por:  UPI
lunes, 24 de enero de 2011

SANTIAGO.- La ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, encabezó este lunes el lanzamiento de un globo sonda que, entre otras características, mide la concentración de la capa de ozono desde altura.

Benítez afirmó que Chile es un país cuya atmósfera presenta un adelgazamiento en la capa, por lo que llamó a tomar las precauciones pertinentes.

"Estamos en una zona que sí existe un adelgazamiento de la capa de ozono, por lo que hacemos un llamado a todas las personas para que se cuiden, sobre todo ahora que estamos en vacaciones, que cuiden a sus hijos, con protectores solares", dijo.

El instrumento también es capaz de medir la humedad, temperatura y velocidad del viento a medida que sube, cuya información es enviada en línea a un computador, la que es posteriormente procesada para una base de datos.

Ya se han lanzado, desde el pasado mes de agosto, alrededor de 40 globos en distintas localidades del país, según Raúl Morales, director del centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile.

El programa es de desarrollo anual y durará hasta septiembre, pero se está realizando un monitoreo especial en enero y febrero debido a la mayor intensidad de la radiación solar durante el verano.

Portada

Cerrar

img