Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

En Valdivia se consume más alcohol que en todo Chile: Autoridades apuntan a gran cantidad de universitarios

Aunque el problema está presente en todo Chile, según revela la Encuesta Nacional de Salud. Y los más bebedores son los de nivel socioeconómico alto. En la XIV Región hay 16.000 estudiantes de pre y postgrado, en una población general de 160 mil personas. Muchos están solos. Municipio de Valdivia quiere ayudarlos.

por:  La Segunda
martes, 18 de enero de 2011

 El perfil del bebedor chileno corresponde a un hombre joven, de nivel educacional alto, que prefiere la cerveza, el pisco y el vino.

De ellos hay muchos en todo Chile, pero los más altos índices del país se concentran en la XIV Región de Los Ríos.

Así lo da a conocer la Encuesta Nacional de Salud 2010, estudio que reveló que los chilenos están consumiendo cada día más licor, muy por sobre el promedio recomendado.

Lo sugerido por la OMS es que el consumo de alcohol diario no supere los 10 gramos. Los Ríos llega a los 107,7 gramos en promedio en un día. Claro que el resto del país no está mucho mejor: el promedio de consumo en Chile es de 55 gramos, lo que también es considerado alto.

¿Qué pasa en Valdivia que se disparó en relación con el resto del país?
“Fue una sorpresa ver el gramaje que se está consumiendo. Lo sospechábamos, pero nunca pensamos que éramos los campeones según la encuesta”, dice el seremi de salud de la Región, Richard Ríos. “Este es un centro universitario que atrae gran volumen de personas de regiones que vienen a estudiar a las universidades públicas y privadas. La ciudad tiene gran cantidad de población joven de marzo a diciembre y eso posiblemente lleva a que carreteen demasiado, lo que termina en un alto consumo”, reconoce el seremi.

El alcalde (s) de Valdivia, Fernando Schultz, agrega que existen 16.000 estudiantes de pre y postgrado, de una población general de 160 mil personas. “Es una ciudad universitaria. Con ellos estamos trabajando para poder ayudar a quienes tengan problemas. Muchos de ellos llegan de regiones a estudiar a Valdivia sin su familia y le daremos apoyo”, señala.
Otro de los problemas que se dan es que se ha detectado la venta clandestina de alcohol a bajos precios, lo que está siendo investigado por Carabineros y la PDI.

Perfil del bebedor

Los datos de la encuesta de Salud preocupan a las autoridades y académicos. Se detectó que a nivel general, el segmento educacional alto tiene la mayor prevalencia, con un 71,8% de consumo (haber bebido) durante el último mes. En ese grupo hay una prevalencia de un 80% de consumo en los hombres, mientras que las mujeres llegan al 63,1%.

A nivel general, los hombres beben más alcohol que las mujeres con un índice de un 69,6%, mientras que en las mujeres llega a un 46,5%.

La investigadora del Departamento de Salud Pública UC Paula Margozzini explica que los ojos no sólo deben estar en Los Ríos. “Todo el país está en una condición de que sólo el 2% de los adultos bebedores lo hace en forma diaria y moderada, es decir, menos de 20 gramos por día”. Y acota que tal situación debe llevar a desmitificar aquello de que beber vino cada día tiene efectos benéficos para la salud.

Debido a este escenario, Margozzini sostuvo que se debe debatir en el país la necesidad de elevar los precios del alcohol, así como también un impuesto con el fin de que se pueda frenar esta tendencia.

Uno de los datos que hacen reflexionar a la investigadora es que los bebedores perjudiciales o dependientes se concentran en el sector educacional más bajo. Las cifras de la encuesta indican que la prevalencia en ese segmento llega a 10,3%; en el sector medio un 12%, mientras que en el alto es de sólo 8,6%.

El académico de Salud Pública de la UC, Jorge Jiménez de la Jara, explica que el alto consumo revelado en la encuesta genera una serie de enfermedades sobre todo en las mujeres. “Vemos que ellas se acercan cada vez más a los hombres y eso ocurre sobre todo en las adolescentes”. De la Jara cita como ejemplo que los adolescentes beben en una sola jornada hasta 80 gramos de alcohol. En ese grupo, las mujeres en promedio declaran beber 90,7 gramos de alcohol, mientras que los hombres 74,6.

Portada

Cerrar

img