Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mortalidad por cáncer aumentó 20% en Chile durante las últimas dos décadas

Estudio realizado por la Universidad Católica también revela que una de cada cuatro personas fallece por este mal en el país.

por:  La Segunda
jueves, 06 de enero de 2011

Un 20% han aumentado los fallecimientos por cáncer en Chile (entre 1990 y 2007), de acuerdo al estudio “Mapa de la Investigación en Cáncer en Chile”, entregado hoy por investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Católica y del Consorcio en Biomedicina Clínico Molecular Aplicada de Chile.

De acuerdo a la investigación, una de cada cuatro personas muere por esta enfermedad en el país, especialmente en los sectores de más bajos ingresos, debido a la falta de prevención. La tasa ha ido en alza: En 1990, fallecían 107,5 por cien mil habitantes en Chile, mientras que en 2007 la cifra creció a 129,5 por 100 mil habitantes, es decir, un 20% de aumento en el periodo.

Según el análisis, los cánceres más comunes detectados en los hombres del país corresponden a pulmón, estómago y próstata. Mientras, en las mujeres los más recurrentes son a la vesícula, mamas, y cérvico uterino.

El director del proyecto, académico de la Escuela de Salud Pública de la UC y ex ministro de Salud, Jorge Jiménez De la Jara, explicó que existen zonas en Chile donde existe una mayor prevalencia de estas enfermedades, cómo es el caso de las regiones VIII y IX, donde se ha detectado que predomina el cáncer gástrico. Mientras, en regiones como la de Antofagasta, existe una alta tasa de cáncer a la piel (principalmente por una mayor exposición a la radiación solar, ver segunda nota).

Nuevos cánceres al AUGE

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que el plan AUGE ––que contempla cobertura para 69 enfermedades–– podría estudiar incorporar algunos nuevos cánceres ( diagnóstico y tratamiento). El consejo AUGE entregará un pronunciamiento al respecto en marzo próximo. “El Presidente Piñera ha señalado que pretende terminar con un AUGE seriamente expandido, en el cual las condiciones de cáncer se incorporen porque están apareciendo tratamientos efectivos todos los días”, dijo.

Mañalich agregó que en Chile esta enfermedad está vinculada a las condiciones económicas de los pacientes. “Hay tipos de cánceres que, desafortunadamente, están vinculados a la pobreza como es el caso del cérvico-uterino, gástrico, a la vesícula y en la medida que focalicemos los recursos en esas poblaciones de menores ingresos estamos haciendo un trabajo de equidad social”, dijo.

Bajos recursos para la investigación

El secretario de Estado dijo además que el gobierno apoya la existencia de centros de excelencia de investigación y de tratamiento.

El “Mapa de la investigación cáncer” estableció también que sólo el 10% de los recursos totales para la investigación biomédica en Chile son asignados a estudios relacionados con esta mortal enfermedad, pese a que genera el 24% de los fallecimientos anuales en el país.

Jorge Jiménez de la Jara recalcó que “se debe mejorar la investigación que los científicos chilenos efectúan sobre esta enfermedad. Por ejemplo, en comunas como Puente Alto se han hecho exitosas intervenciones, donde a pacientes se les diagnostica con nuevos métodos tecnológicos, lo que podría replicarse en otros lugares del país”.

Portada

Cerrar

img