Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Más de 60 niños perdidos son encontrados gracias a sus fotos en las boletas de luz

Recientemente, la Policía de Investigaciones de Chile distinguió a las empresas que han colaborado en la labor de ubicar a personas perdidas, entre ellas, Chilectra.

por:  La Segunda Online
lunes, 03 de enero de 2011
Enersis, a través de sus empresas distribuidoras Edesur, Ampla, Coelce, Chilectra y Edelnor ha logrado encontrar a más de 60 niños perdidos en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Lo anterior, por medio de las campañas implementadas por las compañías a través de las facturas de luz, proyectos que se desarrollan en conjunto con instituciones de reconocido prestigio.

Sólo a modo de ejemplo, en Perú alrededor de 10.500 personas desaparecen al año, de las cuales, alrededor de 900 ocurren en la ciudad de Lima. Por esta razón, y con el objetivo de ratificar el compromiso que tiene Enersis con las comunidades en las que opera, participa activamente en actividades que promuevan y faciliten su búsqueda, como también en acciones que ayuden a concientizar a la sociedad sobre la gravedad de esta problemática en América Latina.

En el caso de Edesur, donde Enersis distribuye energía eléctrica en la zona sur de Buenos Aires a 2,3 millones de clientes, la compañía inició en 2002 una campaña de difusión de fotos de niños perdidos a través de la cuenta del servicio eléctrico junto con la entidad Missing Children de Argentina. Desde el inicio de la iniciativa y hasta la fecha se han publicado un total de 65 imágenes, logrando dar con el paradero de 45 niños.

Edesur inició la campaña brindando a Missing Children un espacio en la factura, poniendo a disposición de la organización un medio masivo que llega a más de 2 millones de hogares de la ciudad de Buenos Aires y el sur del Gran Buenos Aires. De esta forma, se creó una importante herramienta de difusión en la búsqueda de los menores con un alto índice de penetración en los hogares del área de concesión de la compañía, transformándose en la primera empresa de servicios públicos de Argentina en desarrollar una iniciativa de estas características.

El caso más emblemático y resuelto a través de la campaña implementada por la filial de Enersis en Argentina fue el de tres hermanos que eran buscados desde hace dos años por su madre. La noticia mereció la portada del diario Clarín en el año 2003, el periódico de mayor circulación, que tituló “El milagro que vino en la boleta de luz”.

Durante 2010, las fotos se empezaron a exhibir en las oficinas comerciales de Edesur. Los afiches, con un total de 4 fotos, se colocan en lugares estratégicos y son vistos cada día por todas las personas que concurren a las oficinas comerciales de la distribuidora.

En Brasil, en tanto, Ampla, que distribuye electricidad a cerca de 2,5 millones de clientes en el Estado de Río de Janeiro, divulgó fotos e información sobre niños desaparecidos en su factura de luz y en las oficinas durante los años 2006 y 2008, programa que desarrolló en asociación con la Fundación para la Infancia y Adolescencia (FIA). A partir del año pasado, y dado el impacto que tuvo la campaña, la empresa retomó la publicación de carteles de niños perdidos en las oficinas de los 66 municipios que atiende en su área de concesión.

En el Estado de Ceará, Coelce publica desde mayo de 2006 fotos de niños y adolescentes que han desaparecido en el área de concesión de la compañía, zona que suma un total de más de 3 millones de clientes. La distribuidora también incluye en sus boletas el número de teléfono del Núcleo de Enfrentamiento a la Violencia contra Niños y Adolescentes del Gobierno del Estado de Ceará, facilitando, de esta manera, que los clientes puedan dar alguna información sobre el paradero de personas perdidas.

Durante estos últimos cuatro años, las filiales de Endesa en Brasil han ayudado a encontrar a nueve niños desaparecidos.

Por su parte, Chilectra -que opera en la ciudad de Santiago de Chile, distribuyendo electricidad a cerca de 1,6 millón de clientes- forma parte desde el 2000 de la Red de Apoyo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) para la búsqueda de niños perdidos.

Mensualmente, a través de las facturas de consumo eléctrico que se distribuyen en la Región Metropolitana, se publican las fotografías de niños y adultos extraviados. A la fecha, la publicación de las imágenes ha permitido encontrar a 6 personas.

Todos los meses la Brigada de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones envía a Chilectra las fotos de las personas perdidas, las que son actualizadas cada 30 días. Paralelo a esta iniciativa, la distribuidora de Enersis en Chile apoya las actividades que realiza la PDI para educar a los niños a que aprendan su nombre, el de sus padres, su dirección y teléfono, para que puedan dar información en caso que se pierdan, y al mismo tiempo, en la cuenta de la luz se publican mensajes para que los padres fotografíen constantemente a sus hijos, para tener fotos actualizadas en caso de extravío de un menor y respecto de la importancia que los niños tengan su Cédula de Identidad.

El esfuerzo de Chilectra fue reconocido durante el mes de diciembre por la PDI, oportunidad en la que la institución distinguió a las empresas que colaboran en nuestro país en la ubicación de personas perdidas.
Situación Especial

En Perú, a diferencia de Argentina y Chile, no hay estadísticas exactas respecto a las personas que día a día desaparecen. Según entidades como Peruanos Desaparecidos, se calcula que alrededor de 10.500 individuos se extravían al año en todo Perú, de los cuales, alrededor de 900 ocurren en la ciudad de Lima.

Ante esta terrible situación que afecta a muchas familias, Edelnor puso al servicio de la comunidad un espacio en su factura de luz en el que mensualmente se publican gratuitamente fotografías de personas desaparecidas incluyendo sus datos básicos como el nombre y edad.
A través de un convenio de cooperación recíproca suscrito con la Policía Nacional y la Asociación Civil-Sinacoop Amigos de la Policía denominado “Encendamos una luz de esperanza”, en setiembre de 2001 la filial de Enersis en Perú reafirmó su compromiso de servicio a la comunidad, constituyéndose, al mismo tiempo, en el primer paso realizado por una empresa privada y una entidad pública a favor de la ciudadanía en esta materia.

Esta iniciativa, de importante alcance social, tiene su mayor fortaleza en que la factura de luz constituye un medio de comunicación de gran llegada a la población y de lectura obligada para cerca de un 1,1 millón de clientes, usuarios que comprenden la mitad de la población de Lima metropolitana, la provincia constitucional del Callao y toda el área de norte de la ciudad como Huacho, Huaral, Barranca, Sayán y Oyón.

La boleta del consumo eléctrico de Edelnor se ha constituido en una herramienta poderosa de difusión, el 81% de los clientes recuerda que la compañía publica mensualmente fotografías de personas desaparecidas.
Portada

Cerrar

img