Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Curación de enfermo de sida en Alemania: Expertos "aterrizan" posibilidad de aplicarlo en Chile

Los especialistas advierten que al haber de por medio un trasplante de células madre, se trata de un proceso riesgoso. Pero ''se abren nuevas posibilidades''.

por:  La Segunda
miércoles, 15 de diciembre de 2010

Como una "buena noticia", "notable" y "genial" fue calificada por especialistas chilenos la noticia de que un paciente tratado en un centro en Alemania fue curado del VIH-Sida.

Se trata del norteamericano Timothy Ray Brown, de 44 años, quien reunía características particulares: padecía de VIH y de leucemia, enfermedad por la que recibió un trasplante de células madre en 2007, fecha desde la que se le hace seguimiento. El hombre recibió células poco comunes, que carecen de un "receptor" (denominado CCR 5), que favorece el desarrollo del sida. Así, este paciente primero eliminó las células con presencia de esa enfermedad y luego las "intercambió" por material sano.

Carlos Pérez, infectólogo y director de la Red Salud de la U. Católica, explicó que "lo que se hizo fue elegir un donante de células madre que tuviera en forma genética ausencia del receptor que facilita el desarrollo de la enfermedad. Así el paciente es sometido a un trasplante donde se eliminan las células propias y se le ponen células resistentes al virus. Se logró una cosa que teóricamente era posible y esta persona ahora tiene su sistema inmunológico reconstruido totalmente".

Explicó que se trata de "una idea llevada a la práctica. Hay que aclarar que esto es aplicable sólo a una persona que requiera un trasplante de médula, lo que tiene riesgos y complicaciones muy grandes. No es un tratamiento para personas comunes y corrientes, además de que se debe encontrar un donante con estas características". De hecho, sólo el 1% de la población mundial tiene estas células "resistes" al VIH, principalmente caucásicos.

Pero, recalcó el experto, "se abren nuevas posibilidades para que tengamos cura".

La decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y especialista en los temas de VIH, Cecilia Sepúlveda, sostuvo que a los científicos "se les ocurrió la idea genial de repoblar el sistema sanguíneo del paciente con células resistentes al virus", dice.

Añadió que "es alentador este resultado si se demuestra que es posible generar estas células de manera relativamente rápida y consistente , pudiera ser que se comience a aplicar esto en un ensayo con algún número de pacientes y que estos resultados sean reproducibles".

En todo caso, advirtió que también puede ocurrir que "(sólo) en esta persona en especial se dio este resultado. Por eso, una vez que se logren producir estas células, hacer una quimioterapia intensiva, matar todas las células naturales, inyectar las resistentes y ver que los resultados sean reproducibles, se puede decir que hay éxito", dijo.

Agregó que "se está trabajando en muchos lugares del mundo en este tipo de experiencias. Pero acá se debe seguir observando por cuatro años a este paciente (en Alemania), que es el periodo de seguimiento. Sabemos que este virus se alberga en sitios recónditos, pero no podemos afirmar aun que está totalmente curado si no pasa ese plazo".

Portada

Cerrar

img