Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Autor del atentado en Berlín seguiría libre: Único detenido niega participación en el ataque

El arrestado, un refugiado paquistaní, niega cualquier vínculo con el camión que se abalanzó contra feria navideña.  

por:  La Segunda
martes, 20 de diciembre de 2016
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Por Pablo Rodillo M. 

Alemania amaneció hoy militarizada. Policías fuertemente armados con fusiles de guerra patrullaban las principales ciudades del país como Múnich, Dresde y Düsseldorf, después del atentado de ayer, en el que un camión se lanzó contra la gente en una feria navideña en pleno Berlín, lo que dejó 12 muertos y al menos 48 heridos, 18 de ellos muy graves.

Hoy, la preocupación cundía en el país centroeuropeo después que la policía germana informara que habían arrestado a un refugiado paquistaní, aunque a las horas indicó que no se trataría del autor del atentado y que este último seguía libre.

Las autoridades detuvieron al hombre debido al testimonio de un transeúnte que señaló que había visto todo, pero luego confirmaron que el arrestado no estaba involucrado en el ataque. En los primeros interrogatorios, el joven negó cualquier relación con la masacre.

En ese sentido, el jefe de la policía de Berlín, Klaus Kandt, reconoció que tienen dudas de que el arrestado sea el responsable del ataque ."En estos momentos no estamos muy seguros de que realmente fuera él. No podemos confirmar si realmente era el conductor", dijo Kandt.

Además, el joven de Pakistán no figura en las bases de datos de sospechosos de terrorismo. Sin embargo, la policía extrajo huellas y ADN de la cabina del camión para intentar confirmar la autoría del ataque por parte del detenido.

El arrestado, identificado como Navid B., nació el 1 de enero de 1993 en la ciudad paquistaní de Turbat y entró a Alemania por el paso fronterizo de Passau, desde Austria. Estaba fichado por la policía como autor de delitos comunes y menores.

El hombre llegó a Alemania en diciembre de 2015 y nunca llegó a completar su proceso de solicitud de asilo. La Fiscalía General Alemana, que lleva el caso, recién el próximo martes dará un primer informe para hablar sobre lo ocurrido.

De paso, una unidad especial de la policía alemana entró hoy en la mañana a un albergue de refugiados habilitado en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, en el centro de la ciudad.

La loca carrera al mercado

A pesar de las dudas acerca del único detenido, las autoridades alemanas ya comienza a realizar las primeras conjeturas del caso. Así, la policía presume que el hombre que se lanzó contra el mercado secuestró el camión -que tenía patente de la ciudad polaca de Danzig (puerto en el Báltico) y llevaba vigas de acero a Berlín- para llevar a cabo el ataque.

El propietario de la empresa dueña del camión afirmó que chofer era su primo -también polaco-, y que había viajado con ese camión hacia Berlín.

Sin embargo, dudó de que él, con 15 años de experiencia, fuera el responsable del supuesto accidente, y apuntaba la posibilidad de que se tratara de un robo o un secuestro, lo que más tarde pareció confirmar la policía. Además, un hombre de nacionalidad polaca fue encontrado muerto en la cabina, en el asiento del copiloto y, según informó el ministro del Interior del estado de Brandeburgo, Karl-Heinz Schroeter, habría sido asesinado a balazos.

Según los primeros datos, el conductor del camión se habría lanzado intencionalmente contra la feria desde la calle Hardenberg, a través del paseo peatonal de la misma, para salir arrasando con un puesto hacia la calle Budapester.

Cautela alemana

Llama la atención que desde el primer minuto las autoridades alemanas han mantenido cautela a la hora de divulgar cualquier dato o calificativo sobre la naturaleza del ataque.

"Todas las investigaciones policiales ante el presunto atentado terrorista en Breitscheidplatz continúan a toda velocidad y con el cuidado necesario", aseguró policía a través de su cuenta oficial en Twitter.

18heridos permanecen en estado muy grave tras el ataque.

 Ultraderecha apunta a la inmigración: "Son los muertos de Merkel"

El eurodiputado de la derecha radical alemana, Marcus Pretzell, líder del partido Alternativa para Alemania (AfD) dio por hecho hoy que el atropello mortal del camión en la feria navideña de Berlín fue un atentado y que sus víctimas son "muertos de (Angela) Merkel".

"¿Cuándo va a reaccionar el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía? Son los muertos de Merkel", apuntó el político, desde su cuenta en twitter, en relación con lo ocurrido en el centro de Berlín

En sucesivos mensajes, Pretzell acusó asimismo a los medios alemanes de callar y no atreverse a hablar claramente de atentado y apunta a que, en cambio, desde el extranjero sí se afirma que se trató de un ataque.

Pretzell lidera la AfD en el populoso estado de Renania del Norte-Westfalia, donde el próximo mayo se celebran elecciones regionales. El principal discurso de Alternativa por Alemania es contra la política tolerante hacia los refugiados de Merkel y en el último año ha tenido un gran avance entre los electores germanos.

"Día difícil"

Si el presunto terrorista de Berlín resulta ser un refugiado que buscó asilo en Alemania, "esto sería particularmente desagradable para las muchas personas que se dedican a ayudar a los refugiados y a las muchas personas que realmente necesitan nuestra protección", dijo la canciller alemana, Angela Merkel. "Este es un día muy difícil", comenzó diciendo esta mañana, en una comparecencia en la Cancillería. "Tenemos que ir al fondo de este ataque terrorista (...) un acto cruel y en última instancia incomprensible". Merkel señaló que los investigadores están a punto de "aclarar este lamentable hecho".

Portada

Cerrar

img