Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Efecto Bradley? El voto oculto al que se aferra Donald Trump para ganar el martes

Aunque existe el llamado voto oculto del magnate, expertos desestiman su importancia.  

por:  La Segunda
jueves, 03 de noviembre de 2016

Por Pablo Rodillo M. 

Remontémonos a 1982. California, elecciones a gobernador del estado. Tom Bradley, de raza negra y experimentado alcalde de Los Angeles, se presentaba al cargo como candidato demócrata. Su contrincante era George Deukmejian, republicano y de raza blanca. La mayoría de las encuestas los días previos a la elección daban a Bradley una gran ventaja. Llegó la elección y los sondeos a pie de urna seguían dándolo como ganador. Incluso el diario San Francisco Chronicle publicó en primera página su victoria. Sin embargo, en el conteo de votos oficial, Bradley perdió.

Así nació el efecto Bradley, al que, a cinco días de la elección, se sigue aferrando Donald Trump. El voto oculto del votante que dice que votará por uno, pero al final lo hace por el otro.

En 1982 algunos votantes de raza blanca mintieron en las encuestas por temor a que su opinión fuera interpretada como racismo. Mientras los análisis postelectorales dijeron que el voto de hombres blancos era inferior al estimado por las encuestas, y que la gran cantidad de indecisos votó finalmente por el republicano.

En la campaña de Trump aseguran que podría pasar lo mismo, ya que, según ellos, muchos de sus seguidores ocultan su preferencia por el magnate por miedo al encasillamiento social.

¿Podría pasar eso el martes? "Es muy probable que haya un número secreto de seguidores de Trump. No creo que sea posible estimar cuántos, y las encuestas, por definición, no los recogen", dijo Steve Hilton, director ejecutivo de Crowdpac.

Sin embargo, agrega, "creo que es poco probable que el voto oculto de Trump sea suficiente como para influir en la elección entera, pero en las carreras apretadas, en lugares como Ohio y posiblemente incluso Michigan, podría dar una sorpresa la próxima semana".

En ese sentido, un estudio de Politico/Morning Consult realizado la semana pasada y publicado hoy dice que el voto oculto de Trump no ha sido detectado como para que se materialice masivamente en el día de la elección. El informe, que se basó en las encuestas telefónicas, presenciales y online que se han realizado hasta la fecha, no muestran un giro dramático en los resultados. Según el promedio hasta anoche, Hillary Clinton aventaja por 4 puntos a Trump en encuestas presenciales y por teléfono con operador humano. Pero la diferencia se estrecha a 2,6 puntos a favor de la ex secretaria de Estado si la encuesta es online o por operadora automática.

"En las primarias, según los estudios que hicimos, vimos que Donald Trump tiene una mejor performance en las encuestas online que en las en presenciales", aseguró Kyle Dropp, de Morning Consult.

"El estudio demostró el efecto llamado 'deseabilidad social', según el cual los encuestados no quisieron decir en vivo que votarían por Trump. En un nuevo estudio se muestra que para la elección del martes este efecto no será muy generalizado, pero que sí habrá votantes ocultos de Trump", agrega Dropp.

 
Portada

Cerrar

img