Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Kuczynski, presidente electo de Perú, anuncia que se encargará de mejorar las relaciones con Chile

"Tenemos una relación muy positiva (...), yo siempre he sido un amigo de todos los países vecinos y lo seguiré siendo, (...) estoy seguro de que vamos a tener una magnifica relación política y económica”, señaló PPK, quien además dijo que durante el encuentro con Bachelet no trataron sobre el "triángulo terrestre”.

por:  EFE
viernes, 01 de julio de 2016

Foto Presidencia

Puerto Varas.- Las relaciones bilaterales "van bien, siempre pueden ir mejor y yo me voy a ocupar de que vayan mejor,” declaró el viernes el gobernante electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tras la entrevista que sostuvo con la Presidenta  Michelle Bachelet.

Ambos líderes se reunieron formalmente por primera vez este viernes en Puerto Varas, en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico que se celebró en esta ciudad del sur de Chile.

"No hemos hablado nada de gran sustancia. Hemos hablado de los canales diplomáticos que ya existen y que queremos fortalecer para que Chile y Perú sigan trabajando juntos en esta esquinita del mundo, donde estamos muy lejos de los grandes mercados,” declaró el político.

Kuczynski acudió a la cita con la Presidenta chilena junto a Mercedes Aráoz, quien será la segunda vicepresidenta de su gabinete cuando el próximo 28 de julio reciba el mando de manos del actual presidente peruano, Ollanta Humala.

En tanto, Bachelet estuvo acompañada por sus ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y Hacienda, Rodrigo Valdés.

Kuczynski aseguró que durante la entrevista no trataron sobre el "triángulo terrestre,” una pequeña porción de tierra situada en la frontera entre ambos países que ha sido motivo de algunos roces durante el último año de la presidencia Humala.

"No, para nada,” fue la lacónica respuesta del presidente electo al ser preguntado por los periodistas sobre si este asunto había figurado en la conversación.

"Tenemos una relación muy positiva (...), yo siempre he sido un amigo de todos los países vecinos y lo seguiré siendo, (...) estoy seguro de que vamos a tener una magnifica relación política y económica,” abundó.

Kuczynski manifestó su deseo de restablecer el mecanismo de diálogo bilateral conocido como “2+2,” que contempla reuniones entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

"Una vez que tengamos un canciller nombrado en los próximos diez o quince días empezaremos a conversar de eso, pero todavía no está nombrado,” puntualizó.

El futuro mandatario -quien fue invitado por Chile a esta XI Cumbre de la Alianza del Pacífico- indicó que durante el encuentro con Bachelet se habló de temas económicos y de la necesidad de defender sus respectivos mares de los buques factoría.

Perú y Chile mantuvieron durante años un litigio por la demarcación marítima que finalmente se zanjó cuando la Corte Internacional de Justicia de La Haya, atendiendo a una demanda presentada por Lima, adjudicó a Perú un área marítima de algo más de 50.000 kilómetros cuadrados.

"Soy amigo de Chile, y los chilenos son amigos del Perú,” subrayó el presidente electo, quien se congratuló de que Bachelet haya confirmado su asistencia a su toma de posesión, el próximo día 28.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img