Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Macri destaca en la Alianza del Pacífico giro político de Argentina: "Queremos ser parte del escenario mundial"

El Presidente trasandino, quien se encuentra en Frutillar, abogó por la alianza entre los dos bloques económicos regionales (el Mercosur y la Alianza del Pacífico), durante su primer encuentro oficial con los socios de este bloque comercial.

por:  AFP/EFE
jueves, 30 de junio de 2016

Foto Reuters

Otras frases de Macri en encuentro empresarial

El “relanzado” Mercosur del siglo XXI debe potenciar su acercamiento a la Alianza del Pacífico, enfatizó hoy el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su primer encuentro oficial con los socios de este bloque comercial, al que su país se ha incorporado recientemente como observador.

"Hay que dinamizar el Mercosur, que viene congelado desde hace mucho tiempo. Tenemos una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico, es el mejor camino para todos,” señaló el jefe de Estado argentino al intervenir en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, que se celebra en la ciudad de Frutillar.

Macri recalcó que una de las prioridades se su Gobierno es trabajar para una integración “ordenada,” que abarque tanto a los países del Mercosur como a los de la Alianza del Pacífico.

"Debemos integrar nuestras infraestructuras, mejorar la logística de la región y pensar en una matriz energética única,” propuso el mandatario argentino.

De hecho, en un reciente encuentro con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron en la necesidad de integrar una red regional de energías renovables no convencionales junto con Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La intervención de Macri ante los ministros de Finanzas, Relaciones Exteriores y Comercio de la Alianza, y representantes del sector privado había generado una gran expectación en los días previos a este encuentro.

El principal motivo es que el presidente argentino, a diferencia de sus antecesores en la Casa Rosada -Néstor Kirchner y Cristina Fernández- es partidario de acelerar el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacifico.

Macri subrayó que desde que asumió la Presidencia, seis meses atrás, ha trabajado para lograr un “cambio político total” y levantar una economía, que según dijo, llevaba cinco años estancada.

"En Argentina había mucha inflación y severos problemas de infraestructura, y (por eso) tuvimos que arrancar el Gobierno con un enorme aumento de tarifas, para sincerar la economía,” justificó.

El mandatario argentino abogó por una unión entre los sectores público y privado, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región y fortalecer la institucionalidad de las naciones.

"Creemos en el emprendimiento, en la estructura privada respetuosa de las leyes y en las reglas claras,” subrayó el jefe de Estado al referirse al camino que Argentina debe seguir para atraer más inversión, igualdad de oportunidades y reducir la pobreza.

FRUTILLAR.- Como muestra del "cambio político total" que vive su país desde que asumió hace seis meses, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, asistía como invitado a la cumbre de empresarios de la Alianza del Pacífico, en la que abogó por la convergencia con el Mercosur.

Con el telón de fondo del imponente lago Llanquihue y del majestuoso volcán Osorno, unos 700 empresarios de la región se reunieron para explorar posibilidades de negocios en el marco de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial que integran Chile, Perú, México y Colombia, nacido hace cinco años para incrementar el comercio, principalmente con Asia.

La presencia de Macri en la reunión, a la que fue invitado luego de que su país se integrara recientemente como observador, es muestra del fuerte giro en política exterior que está dando su país desde que asumió el poder hace seis meses.

"En Argentina (...) se produjo un cambio político total. Este cambio, implica que queremos ser parte del escenario mundial, queremos ser parte de las soluciones de los problemas globales", afirmó el Mandatario.

- Mercosur-Alianza del Pacífico -


En este camino, Macri abogó por la alianza entre dos bloques económicos regionales de naturaleza distinta: el Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela, y la Alianza del Pacífico, que reúne a Chile, México, Colombia y Perú.

"En esta nueva etapa hemos relanzado el Mercosur, porque queremos un Mercosur del siglo XXI, pero que claramente tenga una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico", dijo.

"Creo que ese es el camino mejor, absolutamente mejor para todos", agregó el mandatario argentino, que planteó su esperanza de que la unión entre ambos bloques se concrete a la brevedad.

La Alianza del Pacífico, que en apenas cinco años logró liberalizar el 92% del comercio entre sus miembros, atrae la atención en este momento de una cincuentena de países, por su pragmatismo y flexibilidad para alcanzar acuerdos comerciales.

En cambio, el Mercosur ha intentado por años sin éxito concretar alianzas comerciales con otros bloques, como la Unión Europea, debido principalmente a sus restrictivas políticas arancelarias.

Uruguay y Paraguay apoyan la idea de acercar caminos con la Alianza del Pacífico, pero los intentos de avanzar más rápido chocan con Brasil, la mayor economía regional, que se encuentra presidido por el gobierno interino de Michel Temer, a la espera de la resolución del juicio político que enfrenta la mandataria Dilma Rousseff.


- Bloque pragmático -


La cumbre empresarial precede a la reunión el viernes de los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico en la vecina localidad de Puerto Varas. 

A la reunión asisten la presidenta chilena Michelle Bachelet, y los mandatarios de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto y Colombia, Juan Manuel Santos. Por Perú también asistirá el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski.

El mecanismo, nacido en 2011 en Chile, ha sido definido como un bloque "pragmático, flexible y realista". 

Desde mayo, el 92% de su comercio se encuentra liberado, estableciendo plazos de tres y siete años para los restantes productos. 
Responsable del 51,4% del comercio de América Latina, se espera que en la próxima década, el bloque se constituya en la cuarta economía que más contribuya al crecimiento mundial. 

"Hay mucho logro y poca retórica y queremos continuar con eso. No tenemos una secretaría general, no tenemos secretario general, no hay burocracia, hay acción", dijo el miércoles el canciller chileno Heraldo Muñoz.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Internacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img