Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Argentina explica compra gas a Chile: "Bolivia no garantiza abastecimiento"

El ministro de Energia se defendió ante las críticas en su país.

por:  DPA
jueves, 23 de junio de 2016
Buenos Aires.- El ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, afirmó ayer que el país importa gas de Chile porque Bolivia "no puede garantizar el abastecimiento diario" que se necesita.

De esta manera, el ministro salió al cruce de la críticas por la importación de gas desde Chile a un precio superior al que se le compra a Bolivia.

En las últimas semanas aumentó la demanda de gas en el país por las bajas ¿temperaturas en los días previos a la llegada del invierno. Por este motivo, además de comprar gas al vecino Chile, el Gobierno pidió a las industrias limitar el consumo a fin de poder abastecer la demanda de los hogares.

Aranguren dijo que Bolivia "no puede garantizar los 19,9 millones de metros cúbicos por día" que se había comprometido a suministrarle al país porque el contrato con Brasil "tiene prioridad" sobre el acuerdo argentino. Adelantó que a partir de agosto Bolivia podría volver a cumplir con el suministro comprometido.

El ministro de Energía rechazó haber actuado de modo incompatible con sus funciones al comprar en forma directa gas a una compañía chilena vinculada con Shell, empresa de la que fue CEO hasta el año pasado. "Si la Justicia tiene otra interpretación, actuaré en consecuencia", dijo al disertar ante un plenario en la Cámara de Senadores.

Aranguren se defendió ante las críticas de algunos legisladores que señalaron que las normas vigentes le impedían autorizar esa operación con una firma relacionada con la compañía que presidió durante las últimas décadas, hasta junio de 2015.

Cinco meses después, el presidente Mauricio Macri asumió como presidente y el empresario inició su gestión como ministro de Energía. Es uno de los funcionarios más cuestionados.

De hecho, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, aseguró hoy que el caso en el que analiza un posible conflicto de intereses por la tenencia de acciones de Shell por parte de Aranguren "es el más complicado".

El ministro de Energía generó controversias ya que se conoció en las últimas semanas que tiene invertidos más de 16 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares) en acciones de Shell.

"La tenencia accionaria no es un conflicto de interés" por sí mismo, dijo Alonso, que puso como ejemplo que Macri tiene participación "en distintas compañías".

"Hay que hacer una tarea de control mucho más profunda de la que hace cualquier persona", señaló la titular de la OA a la radio La Once Diez.

Alonso, ex diputada del gobernante partido PRO, explicó que hay conflicto de interés cuando "una decisión puede favorecer a un ex empleador o a algunos intereses que pueda tener el propio funcionario".

"El caso de Aranguren se está estudiando particularmente porque él tiene una cantidad de acciones de la compañía Shell. Como es ministro de Energía, y Shell está bajo la órbita de control y regulación de ese ministerio, se está estudiando si alguna decisión podría beneficiar a Shell o al propio funcionario", sostuvo.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img