Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia reivindica en la OEA su salida al mar y dice que se “hará justicia"

Tras la intervención del canciller Choquehuanca, el ministro Heraldo Muñoz calificó de “una desconsideración” hacia la Corte de La Haya la decisión de llevar sus problemas con Chile al organismo americano después de haber optado por la vía jurídica.

por:  EFE
martes, 14 de junio de 2016

Foto archivo de Heraldo Muñoz y David Choquehuanca.


Foto Reuters

Santo Domingo.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, se mostró hoy “optimista” de que el derecho internacional “hará justicia” en la demanda de su país a una salida soberana al Pacífico que le reclama a Chile.

"Invito a todos los Estados a alentar los esfuerzos que realiza Bolivia para encontrar una solución efectiva y conveniente” al conflicto bilateral, dijo Choquehuanca al intervenir en una de las plenarias de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro pidió a la OEA “mantenerse informada hasta que las partes alcancen una solución definitiva sobre el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacifico tal y como lo establece la resolución de esta organización de 1979,” subrayó.

En la misma plenaria y tras la intervención de Choquehuanca, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó de “una desconsideración” hacia la Corte de La Haya la decisión de Bolivia de llevar a la OEA sus problemas con Chile después de haber optado por la vía jurídica de ese tribunal internacional.

"Es una desconsideración con la Corte de La Haya que Bolivia acuda a exponer a este foro, o a cualquier espacio multinacional, lo que ha llevado a la Corte,” afirmó Muñoz.

"Es un desprecio a la Corte y eso se debe tomar en debida cuenta,” subrayó Muñoz, en alusión al anuncio de La Paz de denunciar en la asamblea los “atropellos” que Chile supuestamente ha cometido en contra del país andino.

Chile y Bolivia están enfrentados en La Haya desde 2013, cuando el país andino demandó a su vecino austral ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en busca de que dicho tribunal obligue a Santiago a negociar y concederle una salida al Pacífico, que perdió en una guerra del siglo XIX.

Hace dos semanas, Chile demandó a su vez a Bolivia, solicitando a La Haya establecer si el Silala es un río internacional, como defiende, o es un conjunto de manantiales cuyas aguas son robadas por el país austral de manera artificial, como sostiene Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había anunciado el pasado marzo que demandaría a Chile por el Silala, pero Santiago se adelantó y el mandatario andino anunció después que replicará con una contrademanda.

"Estamos seguros que la verdad nuevamente se impondrá,” señaló hoy el canciller de Bolivia. 

El canciller Muñoz recordó además que Bolivia ha planteado llevar a la OEA reclamos contra Chile por el supuesto incumplimiento del Tratado de 1904, que estableció las fronteras definitivas entre los dos países y tras matizar que “hay que esperar lo que diga la autoridad boliviana, pero Chile va a responder de manera contundente, con serena firmeza.”

"Chile no sólo ha respetado el Tratado de 1904 que garantiza el amplio transito de Bolivia por territorio chileno y en los puertos: ha ido más allá, pues el 80% de la carga boliviana pasa por el puerto de Arica,” aseveró.

"Bolivia tiene un problema con el Tratado de 1904, siempre ha buscado revisarlo o desconocerlo,” acotó y consideró que detrás de la demanda marítima ante a Haya, hay “una suerte de maquillaje para el pretendido desconocimiento del pacto que Chile y Bolivia firmaron en 1904 para fijar los límites.” 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img