Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Conmoción en Francia por asesinato de matrimonio de policías; Terrorista dijo haber jurado lealtad al jefe del EI hace 3 semanas

El Presidente Hollande dijo que su país enfrenta "una gran amenaza terrorista" aunque no está sola ante el problema, en alusión al ataque contra un club nocturno en Orlando, Estados Unidos.

por:  DPA/EFE
martes, 14 de junio de 2016

Imagen sacada del Facebook de Larossi Abballa.


Foto AFP

París.- Un hombre condenado anteriormente por terrorismo asesinó el lunes por la noche a un matrimonio que trabajaba para el Ministerio del Interior en Francia, en un hecho calificado de "acto terrorista" hoy por el presidente Franois Hollande.

El fiscal general, Franois Molins, confirmó tras las primeras investigaciones que el atacante se había pronunciado unas semanas antes del hecho como miembro de la milicia Estado Islámico (EI) y clasificó por tanto el hecho como terrorismo. Además se le encontró al responsable, un francés de 25 años, una lista de objetivos entre los que había policías, periodistas y raperos.

La pareja fue "asesinada de forma cobarde por un terrorista", dijo Hollande. Francia enfrenta "una gran amenaza terrorista" aunque no está sola ante el problema, añadió en alusión al ataque contra un club nocturno en Orlando, Estados Unidos.

"Estamos en guerra con el terrorismo", declaró por su parte el primer ministro francés, Manuel Valls, y agregó que aunque sean atacados los valores democráticos Francia protegerá los partidos de la Eurocopa de fútbol, que se celebra en el país hasta el 10 de julio, y a los hinchas.

El atacante apuñaló el lunes a un comandante de la policía de 42 años frente a su casa y se atrincheró luego dentro. Cuando las fuerzas especiales asaltaron la vivienda y lo abatieron, hallaron también el cadáver de su compañera, que trabajaba como funcionaria en una comisaría. El hijo de tres años de la pareja no resultó herido pero se encuentra gravemente traumatizado.

El hecho se produjo justo siete meses después de los atentados de París del 13 de noviembre y coincidiendo con la Eurocopa, aunque ni la policía ni los políticos han establecido una conexión con el torneo.

El responsable se identificó como miembro de la milicia terrorista Estado Islámico mientras negociaba con la policía durante la toma de rehenes.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, volvió a subrayar el alto riesgo terrorista que enfrentan Francia, Europa y Occidente en general.

Desde principios de año los investigadores antiterroristas han detenido a más de 100 sospechosos, dijo. El ministro visitó las comisarías de Les Moreaux y de Mantes-la-Jolie, donde trabajaban los dos muertos.

La agencia Amak, cercana al EI, también dijo que el atacante era miembro de la milicia, aunque sin aclarar la fuente. Durante el ataque en el barrio de Magnanville el hombre gritó "Allahu akbar" (Dios es grande), según testigos citados por "Le Parisien".

"Le Monde" y la emisora Europe 1 señalaron que el agresor había sido condenado previamente por terrorismo en 2013, cuando fue sentenciado a tres años de cárcel. Seis meses de la pena fueron canjeados por libertad condicional.

El proceso por el que fue acusado trataba de una red que llevaba yihadistas a la zona fronteriza entre Pakistán y Afganistán. El hombre fue sentenciado por "asociación criminal para organizar actos terroristas", señala "Le Monde", que cita fuentes judiciales.

Francia ha sufrido varios ataques islamistas desde el año pasado, en los que en total murieron 149 personas. Los peores fueron los del 13 de noviembre de 2015, en los que terroristas adscritos al EI mataron a 130 ciudadanos en el club de música "Bataclan", en el Stade de France y en bares y restaurantes de París.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img