Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscal mantiene petición de 19 años de cárcel para el cuñado del rey de España

Iñaki Urdangarin es juzgado por malversación de fondos públicos junto a su esposa Cristina, acusada de fraude fiscal.

por:  AFP/DPA
viernes, 10 de junio de 2016

La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, tras asistir hoy a la presentación de las conclusiones del juicio del caso Nóos.


Foto EFE

PALMA DE MALLORCA, España.- El fiscal mantuvo este viernes su petición de 19 años y medio de prisión para el cuñado del rey Felipe VI de España, Iñaki Urdangarin, juzgado por malversación de fondos públicos junto a su esposa Cristina, acusada de fraude fiscal.

El marido de la infanta y su ex socio, Diego Torres, están acusados de haber malversado unos seis millones de euros de fondos públicos entre 2004 y 2007 a través de su instituto Nóos, que cerró contratos con los gobiernos regionales de Baleares y Valencia, dirigidos entonces por el Partido Popular (conservador).

Un total de 17 acusados son juzgados desde enero en Palma de Mallorca, en las islas Baleares. Tras meses de ausencia, Urdangarin y la infanta tuvieron que personarse de nuevo en el tribunal para escuchar las conclusiones de todas las partes.

En una sesión retransmitida en directo en la web de numerosos diarios, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach mantuvo su petición de pena contra Urdangarin e insistió de nuevo en archivar la causa contra Cristina de Borbón, juzgada por fraude fiscal tras la acusación de una pequeña asociación anticorrupción.

Esta asociación, Manos Limpias, investigada por chantaje y extorsión, es la única parte que se persona contra la hermana de Felipe VI, para quien mantiene su petición de ocho años de cárcel.

Cristina de Borbón, de 50 años, se enfrenta también a la petición de varias multas. La Abogacía del Estado, que en su momento se opuso a que fuera juzgada, le reclamó 163.462 euros por presuntamente haberse lucrado del dinero defraudado por su marido. Desde la región de Baleares, le solicitaron 125.000 euros.

Tras la sesión de hoy, las sesiones se retomarán el martes con la exposición de las conclusiones de las defensas. Se prevé que antes del 30 de junio el juicio quede visto para sentencia.

La infanta Cristina es el primer miembro de la familia real española que se sienta en el banquillo de los acusados. Su imputación en el "caso Nóos" supuso un duro golpe para el reinado de su padre, Juan Carlos I, quien abdicó en su hijo Felipe en junio de 2014.

Desde entonces, la hermana del actual rey de España se ha distanciado de la familia real y no participa en actos oficiales.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img