Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo Morales anuncia que presentará "contrademanda" por litigio del Silala con Chile

'¿Cuál es el argumento? Ilegalmente se llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?', dijo el Presidente de Bolivia, quien agregó que 'es una alegría que ahora el Gobierno de Chile respete el Pacto de Bogotá, es una alegría que el Gobierno de Chile no vaya a dar ninguna objeción a la competencia de La Haya'.

por:  EFE/AFP/DPA
martes, 07 de junio de 2016

Archivo.


Foto Reuters

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país presentará una “contrademanda” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile por el supuesto robo y uso ilegal de las aguas del Silala.

El gobernante boliviano respondió así al Gobierno de Michelle Bachelet, que anunció el lunes una demanda contra Bolivia para que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional cuyas aguas deben compartir ambos países, como sostiene Chile.

En Cochabamba, el Mandatario "celebró" que Chile reconozca el derecho internacional al anunciar la presentación de una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Morales afirmó que para Bolivia “no es ninguna sorpresa” la demanda de Chile y resaltó que el país vecino no ponga en duda en esta ocasión la competencia de la CIJ para tratar el tema, como ocurrió con la demanda presentada en 2013 por su Gobierno sobre la centenaria reclamación marítima boliviana.

"Es una alegría que ahora el Gobierno de Chile respete el Pacto de Bogotá y que ahora el Gobierno de Chile no vaya a dar ninguna objeción a la competencia de La Haya (...) Es lo más importante, que respeta el derecho internacional el Gobierno chileno,” manifestó.

"Bolivia va a presentar una contrademanda. ¿Cuál es el argumento para la contrademanda?  Ilegalmente se llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?" sostuvo el gobernante.

Chile afirma que el Silala es un río de curso de agua internacional sucesivo, que nace en Bolivia y cruza desde la cordillera de los Andes hasta territorio chileno.

Sin embargo, Bolivia asegura que no es un río internacional, sino que sus aguas provienen de manantiales ubicados en el departamento de Potosí, en el altiplano del país, que bajan hasta poblaciones del norte de Chile mediante canalización artificial.

El presidente Morales recordó que la prefectura de Potosí autorizó -en 1908- una concesión a la compañía inglesa The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited para el uso de las aguas del Silala para las locomotoras de vapor que viajaban entre Chile y Bolivia tras la guerra del Pacífico de 1879.

"La concesión se revocó en 1997, desde entonces Chile usufructuó de las aguas del Silala", dijo. Y agregó que las locomotoras de vapor dejaron de prestar servicio en 1940.

Morales precisó que Bolivia tiene argumentos históricos y jurídicos para sostener la contrademanda a Chile. 

Chile pidió a la CIJ que declare que en el uso de las aguas del Silala "rige el derecho internacional consuetudinario (por lo que Chile) tiene derecho a la utilización equitativa y razonable de las aguas".

Además solicita que La Haya ordene a Bolivia "tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile como consecuencia de sus actividades en las proximidades del río Silala".
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img