Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alemania sabía mucho de "Colonia Dignidad" e hizo poco, denuncia diario germano

"Sddeutsche Zeitung" se basa en archivos del Gobierno alemán de los años 1987-1983 desclasificados con diez años de antelación a instancias del ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

por:  DPA
viernes, 27 de mayo de 2016

Paul Schaefer.


Berlín.- Las autoridades alemanas tuvieron conocimiento de los crímenes cometidos en "Colonia Dignidad", el asentamiento de alemanes en Chile que funcionó como centro de detención clandestino durante la dictadura militar, e hicieron poco para evitarlo, afirma hoy el diario "Sddeutsche Zeitung".

El rotativo se basa en archivos del Gobierno alemán de los años 1987-1983 desclasificados con diez años de antelación a instancias del ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

El ministro socialdemócrata admitió durante el anuncio de la apertura de los archivos a fines de abril que el Gobierno y la embajada alemana en Santiago no hicieron lo suficiente para asistir a las víctimas que buscaban ayuda y protección.

"Es un capítulo negro de la historia" de la diplomacia germana, reconoció Steinmeier en un acto celebrado en presencia de víctimas del asentamiento, que fue centro de prácticas pederastas, de torturas y de desaparición de personas.

El "Sddeutsche Zeitung" cita un protocolo confidencial de fines de 1986 en el que un ex miembro de la colonia recordaba ante un diplomático alemán los casos de abusos sexuales de niños por parte del fundador de la secta, el alemán Paul Schfer, al que la embajada "curiosamente" le había renovado el pasaporte.

El testimonio también da cuenta que Augusto Pinochet y el jefe de la policía Rodolfo Stange habían sido recibidos en la colonia "con todos los honores" y que "un ciudadano estadounidense" (probablemente el hasta ahora desaparecido matemático Boris Weisfeiler) se había esfumado, razón por la cual "un servicio de Estados Unidos" se interesaba por el asentamiento.

Según el diario, el testigo denunció ante los diplomáticos alemanes la existencia de un "arsenal considerable" en la colonia, así como de "una gran cochera subterránea con una serie de automóviles de personas que desaparecieron con el correr del tiempo".

El diplomático germano deduce del testimonio que el ex miembro de Colonia Dignidad sufría una gran presión por el hecho de que su familia aún permaneciese en el asentamiento y de que "este asunto sigue ocupando a ciertos círculos".

"Por ello debemos intentar por todas las vías que se castiguen los crímenes contra ciudadanos alemanes para que no se nos pueda acusar de omisión", urge el informe del que se hace eco el diario germano.

Pese a que el entonces ministro del Exterior alemán, el recientemente fallecido Hans-Dietrich Genscher, reaccionó al parecer enfurecido por lo que ocurría y prometió tomar cartas en el asunto personalmente, un subsecretario explicó en un despacho que la embajada no había podido "constatar en charlas personales en ningún caso que ciudadanos alemanes estuviesen siendo retenidos contra su voluntad en CD".

"El compendio de documentos confirma el cargo de conciencia y ofrece información ya conocida. Alemania y Chile sabían desde hace décadas mucho sobre este crimen gigantesco e hicieron poco, algunos políticos y especialmente militares lo celebraron. La Justicia actuó con similar lentitud", concluye el periódico.

La Colonia Dignidad, hoy rebautizada como Villa Baviera, está ubicada unos 350 kilómetros al sur de Santiago y fue fundada a principios de la década de 1960 por colonos alemanes.

Su líder, Paul Schaefer, transformó al grupo en una secta y durante la dictadura operó como un centro de detención ilegal, torturas y desaparición de personas, depósito de armas y reducto de trabajo infantil esclavo.

Schaefer fue condenado por la Justicia chilena a 33 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, torturas y abusos sexuales de menores y falleció en 2010 en una cárcel chilena.

Las víctimas de la Colonia demandaron el "esclarecimiento total del comportamiento de la diplomacia alemana durante la dictadura militar y el pago de indemnizaciones".

Además pidieron que Hartmut Hopp, el médico y mano derecha de Schaefer, que desde 2011 vive en libertad en la ciudad alemana de Krefeld, cumpla en prisión la condena de cinco años a la que fue sentenciado en ausencia por la Justicia chilena por abuso sexual de menores.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img