Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cancillería celebra fallo de India que avala extradición de “Comandante Ana": Es un "significativo triunfo judicial"

La ciudadana francesa está requerida por su participación en el homicidio en 1991 del senador Jaime Guzmán (UDI).

por:  AFP/EFE
jueves, 28 de abril de 2016
SANTIAGO.- Chile consideró como un "significativo triunfo judicial" la resolución del Tribunal Supremo de India, que desestimó el jueves un recurso presentado por la francesa conocida como "Comandante Ana", contra un pedido de extradición chileno que busca juzgarla por el asesinato del senador Jaime Guzmán, en 1991.

La resolución "equivale a un significativo triunfo judicial para el Estado de Chile", afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz, sobre el rechazo al recurso judicial presentado en contra de su extradición a Chile por la francesa Marie-Emmanuelle Verhoeven, detenida en ese país en febrero de 2015.

Es "un significativo triunfo judicial para Chile que, como se sabe, ha sido mandado por la Corte Suprema de nuestro país para que Verhoeven comparezca en los tribunales de Chile en el caso del asesinato de Jaime Guzmán”, explicó Muñoz.

La resolución del tribunal indio, agregó el ministro chileno, significa el inicio formal del proceso de extradición de la francesa, que aparece vinculada al asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán.

"Lo que está por delante es el inicio de la extradición a Chile aunque la defensa pueda presentar recursos adicionales. Este es un balance positivo de los esfuerzos que ha hecho el Estado de Chile,” agregó.

El Tribunal Supremo de la India avaló la aplicación de un tratado de la época británica para extraditar.

El fallo desestima una apelación de Verhoeven, detenida antes de que los dos países notificasen el tratado firmado en 1897 entre el país latinoamericano y el Reino Unido, cuando el gigante asiático se encontraba bajo dominio colonial británico.

La causa, que se encontraba paralizada a la espera de la decisión de hoy, continuará ahora en un tribunal de primera instancia que deberá decidir si procede o no la entrega de la detenida a Chile “en base a las pruebas y el material” existentes.

Verhoeven fue detenida en febrero del pasado año, cuando entraba en la India desde Nepal en base a una alerta roja de la Interpol que ya había conducido a su arresto en Alemania un año antes, aunque Berlín decidió no extraditarla y la puso en libertad.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img