Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex Presidente Mesa: "Unida, Bolivia siempre tendrá éxito en su demanda" contra Chile

El vocero de la causa marítima escribió la frase en su Twitter luego de ser excluido esta semana de las reuniones con los abogados que asesoran a Bolivia en este proceso.

por:  EFE
viernes, 12 de febrero de 2016
La Paz.- El ex Presidente boliviano y vocero de la causa marítima Carlos Mesa afirmó el viernes que, mediante la unidad, su país tendrá éxito en la demanda contra Chile ante la Corte de La Haya para recobrar una salida soberana al Pacífico.

"Un saludo de respeto y amistad a los abogados Monique Chemillier y Antonio Remiro. Unida, Bolivia siempre tendrá éxito en su demanda,” escribió Mesa en su cuenta de Twitter, tras ser excluido esta semana de las reuniones con los abogados que asesoran a Bolivia en este proceso.

La abogada francesa Chemillier y su colega español Remiro están esta semana en Bolivia, donde el jueves se reunieron con el presidente Evo Morales y varios funcionarios para diseñar las nuevas acciones de la estrategia jurídica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Gobierno no convocó a Mesa a las reuniones celebradas estos días en las ciudades de Santa Cruz (este) y La Paz y el presidente Morales y otras autoridades hicieron declaraciones en las que minimizaron el rol desempeñado por el exmandatario (2003-2005).

Morales desdramatizó el jueves la ausencia de Mesa de las reuniones afirmando que tampoco participó en otros encuentros con los abogados y que se trata de reuniones técnicas, pero también dijo que no era el único vocero de la causa marítima, pese a que él le asignó de forma oficial ese rol en 2014.

También reiteró que invitará a los expresidentes para tratar el tema del mar después del 21 de febrero, cuando se celebre el referendo que dirimirá si se autoriza o no a Morales a postular otra vez a la Presidencia en 2019, para buscar un cuarto mandato hasta el 2025.

La exclusión de Mesa de las reuniones de esta semana se produjo después de que el expresidente hiciera unos comentarios de contexto histórico sobre las reformas del Gobierno y que desagradaron a Morales.

Mesa también se ha pronunciado contra la reelección del mandatario.
El también expresidente boliviano y agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez (2005-2006), se reunió hoy nuevamente con Morales y el abogado Remiro Brotons en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Tras la reunión, Rodríguez aludió a la polémica acerca de Carlos Mesa: “No hay exclusiones deliberadas, lo que sí creo es que hay un exceso de susceptibilidad,” comentó.

Destacó que el presidente Morales haya decidido reunir a los exmandatarios después de la votación del 21 de febrero para evitar un ambiente político en el tratamiento del tema del mar.

"Se está honrando esta separación electoral con el tema marítimo y pues yo también pido que no hagamos de esto un tema que, francamente, es artificial,” opinó Rodríguez Veltzé consultado sobre la ausencia de Mesa de las reuniones jurídicas.

Bolivia ha pedido a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar su centenario reclamo marítimo, tomando en cuenta las ofertas que hicieron las propias autoridades chilenas para solucionar la controversia, pero que no se concretaron.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img