Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

OMS cree que en “cuestión de semanas” se sabrá si zika causa microcefalia mientras que la vacuna demorará por lo menos 18 meses

La directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny, precisó que se han identificado quince compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna, aunque sólo dos de ellas están en fase de desarrollo más avanzadas.

por:  Reuters
viernes, 12 de febrero de 2016

Foto Reuters

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la relación que se sospecha que existe entre el virus Zika y dos desórdenes neuronales, la microcefalía en bebés y el síndrome Guillain-Barre en adultos, pueda ser establecida en semanas (entre 4 y 8), dijo el viernes una funcionaria del organismo. 

 Un brusco incremento de las malformaciones congénitas en Brasil generó una emergencia de salud global por la propagación del virus a través de la picadura de un mosquito y dio paso a una carrera por desarrollar una vacuna y mejores test de diagnóstico. 

 La OMS dijo que científicos del Gobierno estadounidense y una firma de biotecnología en India son quienes lideran actualmente la carrera por desarrollar una vacuna y por primera vez aconsejó a mujeres embarazadas que consideren aplazar sus viajes a las zonas afectadas por el virus. 

 "Parece que la relación entre el Zika (y la microcefalia) es cada vez más probable, por lo que creo que necesitamos algunas semanas y estudios más para tener esta certeza", dijo en rueda de prensa Marie-Paule Kieny, asistente de la Dirección General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación (NIH por sus siglas en inglés). 

 Los estudios a mujeres embarazadas en Latinoamérica que dieron positivo a la enfermedad y que darían a luz pronto deberían ofrecer esa evidencia, dijo Kieny, al agregar que también se está recogiendo información de los estudios en la Polinesia Francesa y Cabo Verde. 

 Kieny dijo que en las áreas afectadas por el Zika también han aumentado los casos de la enfermedad neurológica Guillain-Barre, al agregar que: "Aún se debe demostrar la causalidad directa pero que la asociación en tiempo y lugar parece ser clara". 

 El síndrome Guillain-Barre, en el que el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso, causa una debilidad gradual en piernas, brazos y la parte superior del cuerpo y algunas veces una parálisis total. 

 La OMS reiteró que no recomienda restricciones generales en los viajes o el comercio en relación al virus de Zika, aunque añadió que "las mujeres embarazadas deberían discutir sus planes de viaje con su médico y considerar aplazarlo si el destino es cualquier área donde existen casos de Zika". 


Vacunas


La funcionaria dijo que se tardaría al menos 18 meses en iniciar estudios clínicos con humanos de posibles vacunas contra el Zika, y añadió: "Dos posibles vacunas parecen más avanzadas, una vacuna de ADN del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, y un producto inactivo de Bharat Biotech, en India". 

"A pesar de este paisaje alentador, no habrá ensayos (clínicos) a gran escala de vacunas antes de por lo menos 18 meses", advirtió.

 EL NIH está trabajando en una vacuna basada en el ADN que utiliza el mismo enfoque que está siendo desarrollado para el virus del Nilo Occidental. 

 La compañía india Bharat dijo la semana pasada que su última vacuna experimental empezaría los ensayos clínicos preliminares en animales dentro de poco. 

 En total, alrededor de 15 grupos están trabajando en vacunas contra el virus de Zika, incluyendo la francesa Sanofi , además de investigadores en Brasil que anunciaron el jueves una nueva asociación con la Universidad de Texas.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img