Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Comenzó juicio en Alemania contra ex guardia de Auschwitz de 94 años

Está acusado de complicidad en 170.000 casos de asesinato. Una corte de la ciudad de Detmold, analiza el grado de responsabilidad del guardia, que entonces tenía poco más de 20 años.

por:  DPA/Reuters/EFE
jueves, 11 de febrero de 2016
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Detmold (Alemania).- El juicio contra un ex guardia del campo de exterminio nazi de Auschwitz de 94 años, acusado de complicidad en el asesinato de unas 170.000 personas, comenzó hoy ante un tribunal alemán, en el será posiblemente uno de los últimos juicios por crímenes de guerra nazis. 

Una corte de la ciudad de Detmold, en el oeste de Alemania, analizará el grado de responsabilidad del guardia Reinhold Hanning, que entonces tenía poco más de 20 años.

La Fiscalía alemana acusa al anciano, originario del distrito de Lippe, de haber trabajado en el campo principal de Auschwitz entre 1943 y 1944 como miembro de la llamada Unidad Calavera de las SS.

En este periodo llegaron al campo 92 convoyes ferroviarios con víctimas judías de las deportaciones. Quienes no estaban en condiciones de trabajar eran llevados directamente a las cámaras de gas. También hubo ejecuciones masivas y muchos murieron por las condiciones inhumanas en el campo.

Los fiscales están convencidos de que el entonces sargento de las SS tuvo conocimiento de los asesinatos y que era consciente de que el sistema de exterminio sólo podía funcionar si las víctimas eran vigiladas por personas como él.

El caso es resultado de una serie de recientes pesquisas contra ex miembros de las tropas parapoliciales SS y reflejo del cambio de enfoque de la Justicia alemana, que se afana por esclarecer los crímenes nazis revisando antiguos casos, en una carrera contrarreloj debido a la avanzada edad de los sospechosos.

Testimonios de ex prisioneros del campo


En la ciudad había una gran presencia policial en los alrededores del tribunal. Hanning llegó a la sesión, limitada a dos horas debido a su edad, ataviado con gafas oscuras, chaqueta marrón oscura y cabizbajo. 

Los fiscales dijeron que Hanning se unió a las Waffen SS, el brazo armado del partido nazi, de forma voluntaria con 18 años y combatió en Europa del Este durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, antes de ser transferido a Auschwitz en enero de 1942. 

 Acusado por la Fiscalía de Dortmund, así como 38 demandantes conjuntos de Hungría, Israel, Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, Hanning escuchará el testimonio de ex prisioneros de los campos de concentración en la corte. 

En la primera vista hoy, uno de los sobrevivientes presentes, Leon Schwarzbaum, recordó detalles del horror de Auschwitz como los prisioneros sedientos que pedían agua camino a las cámaras de gas.

Schwarzbaum, de 94 años, le pidió directamente al ex guardia que contara lo que había ocurrido en Auschwitz ante lo que éste no reaccionó.

El acusado -que hoy guardó silencio- había admitido hasta el momento su presencia en Auschwitz en esos años, pero niega toda participación en las muertes de prisioneros.

La fiscalía considera no obstante que con su trabajo como guardia contribuyó al funcionamiento de lo que el texto acusador llama “la maquinaria de la muerte.”

Otro de los sobrevivientes que declarará es Erna de Vries, que fue deportada a Auschwitz junto a su madre en 1943, con 23 años. Considerada una "judía mestiza", ya que su padre era protestante, fue salvada de la cámara de gas y llevada a un campo de trabajo. 

 "Sobreviví, pero a día de hoy no sé exactamente cómo fue asesinada mi madre", dijo De Vries a Reuters antes del juicio. "La última cosa que ella me dijo fue: ’sobrevivirás y explicarás lo que nos ha pasado’", añadió. 

 "No tengo odio, pero de algún modo siento que es justo ver a este hombre, que contribuyó a matar a mi madre, en el banquillo", añadió. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img