Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Corea del Norte reinició reactor de plutonio, dice inteligencia de EE.UU.

"Consideramos que Corea del Norte ha estado operando el reactor por tiempo suficiente como para poder recuperar plutonio (...) en cosa de semanas o meses", señaló James Clapper.

por:  EFE/AFP
martes, 09 de febrero de 2016

El líder norcoreano Kim Jong-Un.


Foto REUTERS/Yonhap

Washington.- Corea del Norte ha reiniciado un reactor de producción de plutonio que podría comenzar a acumular reservas para el desarrollo de un arma nuclear “en cuestión de semanas a meses,” afirmó hoy el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper.

En septiembre pasado, Corea de Norte anunció que había vuelto a operar el reactor de grafito de Yongbyon.

De acuerdo con Clapper, quien compareció ante el comité de Servicios Armados del Senado para divulgar el informe anual de la comunidad de inteligencia sobre las principales amenazas que enfrenta actualmente el país, EE.UU. considera que Corea del Norte ha “ampliado su planta de enriquecimiento de Yongbyon y reiniciado el reactor de producción de plutonio.”

Además, EE.UU. cree que Pyongyang ha estado operando ese reactor "el tiempo suficiente para poder comenzar a recuperar el plutonio del combustible gastado en cuestión de semanas a meses,” detalló Clapper.

Las declaraciones de Clapper se producen después de que Corea del Norte lanzara el domingo un cohete con un satélite de observación terrestre Kwangmyongsong-4, una acción que la comunidad internacional considera una nueva prueba encubierta de misiles balísticos intercontinentales.

Ese satélite lanzado ha entrado en órbita correctamente, según informó hoy el Ministerio surcoreano de Defensa, que no ha podido verificar si el aparato está funcionando.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de emergencia el domingo a petición de Corea del Sur, EE.UU. y Japón, condenó el lanzamiento de Corea del Norte y anunció que trabaja para aprobar "lo más rápido posible” una nueva resolución que incluya más sanciones al país.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló por teléfono la pasada noche con la mandataria de Corea de Sur, Park Geun-hye, y también con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, informó hoy la Casa Blanca.

Ambas llamadas tuvieron el objetivo de condenar el lanzamiento del cohete norcoreano, que representa una “flagrante violación” de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Asimismo, Obama quiso enfatizar a sus homólogos de Corea del Sur y Japón que EE.UU. tomará “las medidas necesarias” para defender a sus aliados en la región, de acuerdo con la Casa Blanca.

Este lunes, el Pentágono anunció su intención de desplegar un moderno sistema antimisiles a Corea del Sur “lo antes posible” como parte de su respuesta a la “amenaza” por parte de Corea del Norte tras el lanzamiento del cohete de largo alcance. 

Seúl advierte que el cohete lanzado por Corea del Norte parece más potente que los anteriores

Más temprano, responsables de defensa de Corea del Sur advirtieron que el cohete norcoreano lanzado el domingo parece más potente que el de 2012, aunque afirmaron que Pyongyang todavía está lejos de poder alcanzar el territorio de Estados Unidos.

La afirmación coincide con conversaciones de alto nivel entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón para reforzar las sanciones en el marco de la ONU contra el régimen comunista norcoreano.

El cohete, que transportaba un satélite de observación terrestre, fue lanzado el domingo por la mañana y alcanzó su órbita diez minutos más tarde, según la televisión oficial norcoreana.

El disparo, que viola varias resoluciones de Naciones Unidas, supone un nuevo desafío para la comunidad internacional, que todavía no ha sancionado a Pyongyang tras su cuarto ensayo nuclear, llevado a cabo el 6 de enero.

La comunidad internacional considera que el lanzamiento -según Corea del Norte, parte de una misión espacial- es en realidad un test de misil balístico con el objetivo de poder alcanzar en el futuro el territorio de Estados Unidos.

Pocas horas después del tiro, el departamento de Defensa estadounidense anunció su intención de desplegar cuanto antes en Corea del Sur su sistema de defensa antimisles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), al que China se opone firmemente.
"Nos gustaría ver este despliegue lo antes posible", dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook.

Según un responsable del ministerio de Defensa surcoreano que no quiso identificarse, el cohete del domingo es similar al Unha-3 lanzado en diciembre de 2012 pero su alcance es de 12.000 kilómetros, frente a los 10.000 del anterior.

Según esta fuente, los norcoreanos no disponen de la tecnología necesaria para transformar un cohete en misil balístico intercontinental (ICBM) porque no dominan la tecnología de entrada en la atmósfera.

El cohete de tres pisos sí logró sin embargo poner en órbita un objeto aunque no se ha podido confirmar que sea un satélite en estado de funcionamiento.

La trayectoria que siguió es similar a la del Unha-3, del que luego se encontraron restos del primer piso frente a las costas occidentales de Corea del Sur. Esta vez, según el responsable surcoreano, Corea del Norte hizo que el primer piso estallara en vuelo para evitar dejar huellas.

Frente al nuevo desafío, la presidenta de Corea del Sur habló con su homólogo estadounidense Barack Obama para buscar maneras de sancionar al Norte. Los dos jefes de Estados se pusieron de acuerdo en "actuar para que el Consejo de Seguridad de la ONU pueda adoptar una resolución con sanciones fuertes y eficaces", dijo la presidencia surcoreana.

Según la agencia japonesa Jiji Press, Park tuvo una conversación similar con el primer ministro japonés Shinzo Abe, que habló a su vez con Obama.

Desde el test nuclear del 6 de enero se está estudiando en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución -redactado por Japón, Corea del Sur y Estados Unidos - para sancionar al régimen comunista pero no se ha podido aprobar por las reticencias de China.

Las autoridades de Pekín temen que las sanciones provoquen inestabilidad en el país y lleven a miles de refugiados a su frontera y tampoco les gusta la perspectiva de una posible caída del régimen norcoreano y de una Corea unida aliada de Estados Unidos.

Corea del Norte ya está sometida a sanciones internacionales tras su ensayos nucleares de 2006, 2009 y 2013.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img