Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Muere en La Haya el general serbio-bosnio Zdravko Tolimir condenado por genocidio

Había sido condenado a cadena perpetua el año pasado en un fallo de última instancia. De momento no se ha informado de la causa de su muerte. Holanda y la ONU efectúan desde hoy sendas investigaciones para esclarecer el hecho.

por:  Reuters/Dpa/AFP
martes, 09 de febrero de 2016
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
AMSTERDAM. - El general serbio-bosnio Zdravko Tolimir, quien cumplía cadena perpetua por genocidio durante la sangrienta fragmentación de Yugoslavia a principios de la década de 1990, murió en La Haya, informó el martes un portavoz de la corte. 

 Tolimir, de 67 años, quien fue jefe de la inteligencia militar en el ejército serbio-bosnio, fue declarado culpable por crímenes de genocidio, incluyendo el asesinato de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica, la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. 

 El deceso de Tolimir se produjo durante la noche del lunes, indicó el portavoz. De momento no se ha informado de la causa de su muerte.

"Se llamó de inmediato a un médico y las autoridades holandesas abrieron una investigación de rutina, como lo exige la ley", añadió el tribunal.

Como máximo jefe de seguridad del Ejército serbobosnio, Tolimir fue corresponsable del asesinato, en julio de 1995, de casi 8.000 hombres y jóvenes musulmanes en Srebrenica, un enclave en el este de Bosnia que estaba protegido por soldados de las Naciones Unidas. También fue uno de los lugartenientes del general Ratko Mladic, que todavía está sometido a juicio ante el tribunal de La Haya.

Tolimir, quien estuvo en prisión desde su detención en 2007, siempre aseguraba ser inocente.

La esposa del general, Nada Tolimir, declaró al diario serbio Kurir que se enteró de la muerte de su marido por la noche. "Estaba enfermo, pero (...) no le permitieron venir a casa para ser curado", declaró.

El presidente de una asociación de ex combatientes serbios en Bosnia, Milomir Savcic, dijo también que Tolimir estaba "gravemente enfermo" y "seguramente no recibía la atención médica adecuada, lo que afectó su estado de salud".

Durante su arresto en 2007 en Bratunac, en Bosnia oriental, los medios locales afirmaron que sufría de cáncer.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img