Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Condenan a cárcel a diseñador de estacionamiento que se derrumbó en terremoto de 2011 en Japón

Tribunal consideró que el acusado cometió una negligencia profesional.

por:  EFE
lunes, 08 de febrero de 2016

Referencial.


Foto EFE

Tokio.- Un tribunal nipón condenó hoy a prisión al arquitecto de un aparcamiento que se derrumbó en Tokio durante el gran terremoto de 2011 y que causó la muerte de dos personas, al concluir que el acusado cometió una negligencia profesional.

El arquitecto, Naoki Takagaki, se enfrenta a una pena de ocho meses de cárcel y dos años de inhabilitación profesional, según la sentencia publicada hoy por el Tribunal del distrito de Tokio.

El acusado “incumplió su deber de informar debidamente al director (del aparcamiento) sobre su diseño de las instalaciones,” según consta en la sentencia de la instancia tokiota.

Takagaki diseñó inicialmente una estructura capaz de resistir el impacto de un terremoto de gran intensidad, pero estos planos fueron cambiados durante el proceso de construcción.

El terremoto de 9 grados en la escala Ritcher que sacudió Japón el 11 de marzo de 2011 provocó el colapso de una de las rampas de este aparcamiento que se ubicaba en el distrito de Machida (oeste de Tokio), lo que causó la muerte de dos personas y heridas a otras seis.

Por su parte, el arquitecto ha anunciado su intención de recurrir la sentencia, con el argumento de que “no podía prever un cambio sobre el diseño original,” dijo en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

El terremoto y el tsunami acaecidos hace casi cinco años en Japón afectaron sobre todo a la zona noroeste del país, donde se registraron la mayor parte de los os 18.500 muertos o desaparecidos que dejó la catástrofe natural.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y la ley nipona establece que las infraestructuras y los edificios deben diseñarse de forma que sean capaces aguantar terremotos de gran magnitud. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img