Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Presidente de China propone a Obama asociarse para que la cumbre del clima logre objetivos

"Ambos tenemos la responsabilidad de tomar medidas", declaró el Mandatario de EE.UU. tras la reunión bilateral sostenida al margen de la conferencia sobre el clima de París (COP21).

por:  EFE/AFP
lunes, 30 de noviembre de 2015

Foto Reuters

París.- El presidente de China, Xi Jinping, propuso hoy a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que ambas potencias se asocien para impulsar que durante la cumbre climática COP21 de París se consigan “los objetivos esperados,” y abogó por mantener una cooperación “mutuamente beneficiosa.”

Durante un encuentro bilateral en la primera jornada de la cumbre que desde hoy y hasta el 11 de diciembre tratará de culminar con un acuerdo global para la reducción de emisiones, Xi abogó por que China y Estados Unidos “se asocien el uno con el otro para ayudar a que la conferencia climática logre los objetivos esperados.”

También hizo referencia a la importancia de la mejora de la coordinación de las políticas macroeconómicas de ambas potencias, así como de “trabajar juntos contra todas las formas de terrorismo.”

"En la actualidad, la economía mundial se está recuperando lentamente. El terrorismo va en aumento y el cambio climático es un desafío enorme. Hay más inestabilidad e incertidumbre en la situación internacional,” recalcó Xi ante Obama.

Xi puso de manifiesto la importancia de que en este contexto, China y Estados Unidos estén “firmemente comprometidos con la dirección correcta para construir un nuevo modelo de relaciones" entre ambos socios, basado en el “respeto,” la “no confrontación” y una “cooperación mutuamente beneficiosa.”

El presidente chino expresó a Obama la importancia de que ambas potencias gestionen, además, sus diferencias y las cuestiones "sensibles” de manera constructiva.

"En definitiva, tenemos que trabajar juntos para asegurar un crecimiento sostenido, saneado y estable de las relaciones bilaterales,” afirmó, a la vez que se trabaja por “mantener y promover la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región Asia-Pacífico y el mundo en general,” añadió. 

Obama: China y EEUU, conscientes de su "responsabilidad" en lucha contra el cambio climático


China y Estados Unidos, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, asumen sus respectivas responsabilidades en la lucha contra el calentamiento global, afirmó el presidente norteamericano Barack Obama tras entrevistarse el lunes en París con su homólogo chino Xi Jinping.

"En tanto que mayores economías mundiales y mayores emisores de carbono, hemos determinado que ambos tenemos la responsabilidad de tomar medidas", declaró Obama tras la reunión sostenida al margen de la conferencia sobre el clima de París (COP21). 

"Nuestro liderazgo en este tema es vital", agregó.

Obama también insistió en la necesidad de "reforzar la transparencia para construir la confianza" en las negociaciones sobre el clima de París (COP21).

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, respectivamente con un 24% y un 15% del total, según la consultora Climate Analitics.

Un total de 195 países participan en esta conferencia, que se prolongará hasta el 11 de diciembre, en busca de un acuerdo para limitar el calentamiento global a un máximo de 2º respecto a la era preindustrial.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img