Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Dirigente opositor murió por disparo en pleno acto campaña en Venezuela: Unasur pide investigación

El asesinato de Luis Manuel Díaz ocurrió mientras participaba en un mitin al aire libre en la ciudad de Altagracia de Orituco, junto a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.

por:  Reuters/AP/AFP
jueves, 26 de noviembre de 2015
CARACAS.- Un dirigente opositor murió baleado la noche del miércoles en un acto de campaña rumbo a las elecciones parlamentarias de Venezuela, informó el líder nacional del partido político al que pertenecía el activista.  

Luis Manuel Díaz murió luego de recibir al menos un disparo mientras participaba en un mitin al aire libre en la ciudad de Altagracia de Orituco, en el estado central de Guárico, junto a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López.  

Henry Ramos Allup, portavoz nacional de Acción Democrática, atribuyó el ataque a "bandas armadas" vinculadas al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que aún ha emitido ninguna declaración sobre este crimen.

Los disparos fueron hechos "a distancia muy corta" cerca de una tribuna donde se desarrollaba el acto político, detalló Ramos Allup este jueves, aclarando su versión inicial de que los tiros se hicieron desde un vehículo.

"Al finalizar el acto con Lilian escuchamos una ráfaga. Al principio no entendíamos si era una explosión, pero luego vimos que Luis cayó al suelo lleno de sangre", relató este jueves a la AFP Abrahan Fernández, coordinador regional del partido Primero Justicia (parte de la coalición de la MUD) en Guárico, quien también se encontraba en el lugar.

Indicó que la esposa de López se resguardó con los miembros de seguridad en un local comercial cercano.

Acción Democrática (el partido del asesinado) es parte de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que buscará romper la hegemonía oficialista en la Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre.

"Exigimos una investigación inmediata, profunda, profesional e independiente y castigo a los culpables", dijo la MUD en un comunicado. 

 Encuestas indican que la oposición tiene una buena oportunidad de lograr su objetivo, lo que ha aumentado los temores de conflicto en un país donde la política a menudo es volátil. 

Durante el fin de semana, una caravana de la oposición que realizaba campaña en Caracas fue atacada a tiros por sujetos encapuchados, que según políticos que participaron del acto proselitista serían supuestamente simpatizantes del oficialismo.  


Cabello habló


 El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, fustigó la noche miércoles a los opositores, asegurando que han asumido como “moda” el denunciar que “grupos armados chavistas” los están atacando.
 
“Ese es el expediente (contra el gobierno) que ellos quieren montar ante el mundo, de mentiras”, agregó Cabello en su programa semanal de radio y televisión “Con el mazo dando”.

El analista político Luis Salamanca dijo a la AP que el asesinato del dirigente opositor representa un elemento nuevo en este proceso que “tensa mucho” el ambiente político en el país, y sostuvo que ese hecho podría atemorizar a los votantes y alimentar la abstención para los comicios del 6 de diciembre.
 
Salamanca alertó sobre el riesgo de que la violencia política pueda generar un “clima de desestabilización” que pueda afectar la realización de las parlamentarias. 
 
La campaña electoral en Venezuela arrancó el 13 de noviembre con poco entusiasmo y modestos eventos y propagandas, en una muestra de la compleja crisis económica que agobia al país sudamericano, caracterizada por una desbordada inflación y severos problemas de escasez de alimentos y otros productos básicos.
 
El proceso, que cerrará el 3 de diciembre, se ha desarrollado en medio de recurrentes señalamientos de ambos bandos.
 
La oposición, que por primera vez en 17 años figura como favorita para vencer en la consulta electoral, ha acusado al gobierno de utilizar medios estatales y recursos públicos para hacer campaña. Por su parte, el oficialismo ha denunciado que la oposición buscaría generar violencia para afectar el proceso.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img