Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"Chile debe pasar del cobre a la neurona", recomienda la OCDE

Además, el secretario ejecutivo criticó la desigualdad existente en Chile y apoyó las reformas de Bachelet. Además resaltó la gestión económica de Chile y consideró que el país está en mejor pie que sus vecinos para enfrentar las adversidades externas.

por:  AFP
miércoles, 25 de noviembre de 2015

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, en el Palacio de La Moneda hoy.


Foto EFE

SANTIAGO.- "Chile debe pasar del cobre a la neurona", recomendó este miércoles el secretario ejecutivo de la OCDE, Ángel Gurría, al alentar al primer productor mundial del metal a dar el salto hacia una economía más basada en el conocimiento y la innovación.

Al entregar el último "Estudio de la OCDE sobre la economía chilena", Gurría alentó a Chile a "ahondar en unas transformaciones económicas que rehuyan una excesiva dependencia de las exportaciones de materias primas y permitan avanzar hacia una economía más basada en el conocimiento y la innovación". 

La economía chilena debería cerrar este año con una expansión de un 2,2%, lo que de acuerdo a la OCDE refleja que pese a la brusca caída del precio del cobre, "el crecimiento económico de Chile ha sido resiliente".

Con un tercio de la oferta mundial, equivalente a unas 5,6 millones de toneladas anuales, Chile es el principal productor mundial de cobre, cuyo precio se ha desplomado a un mínimo en seis años.

Para 2016, la expansión proyectada del PIB chileno alcanzaría el 2,6%, mientras que para 2017 llegaría a 3,3%, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para mantener o mejorar esos niveles, Chile debería diversificar su economía y aumentar su productividad, 

"Mejorar la productividad es sin duda el principal reto que enfrenta la economía chilena para seguir creciendo y aumentar el nivel de vida de la población", afirmó el economista mexicano.

El país debe, además, "ampliar su base exportadora e insertarse mejor en las cadenas globales de valor, en especial en materia de conocimiento y valor agregado", agregó.

Según los datos de la OCDE, para aumentar sus niveles de productividad Chile debería mejorar la competencia en su economía, y destinar más recursos a investigación y desarrollo, que hoy lo sitúan como la nación que destina menos recursos a este fin en la OCDE (0,4% de su PIB).

También mejorar sus niveles de desigualdad, por los que el 10% más rico de su población recibe ingresos 27 veces por arriba que el 10% más bajo.

En este sentido, el organismo celebró las reformas sociales que está implementando el gobierno de la mandataria socialista Michelle Bachelet, que incluyen una reforma tributaria, a la educación y al sistema laboral.

Desigualdad 


Por otro lado, Gurría criticó la desigualdad económica y social que persiste en Chile y dio un espaldarazo a las reformas que impulsa la presidenta Michelle Bachelet para corregir esas inequidades.

Chile “sigue siendo una sociedad altamente desigual en cuestión de ingreso, riqueza y educación,” señaló Gurría, quien además destacó que las reformas que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet en materia tributaria, educativa, laboral y constitucional, permitirán “un gran beneficio para el país si se implementan de forma correcta.”

Gurría resaltó la gestión económica de Chile y consideró que el país está en mejor pie que sus vecinos para enfrentar las adversidades externas.

"Felicitamos a Chile por su manejo macroeconómico. Su prudencia le permite afrontar el temporal mucho mejor que Latinoamérica,” sostuvo el economista mexicano.

El subsecretario chileno de Hacienda, Alejandro Micco, consideró el informe de la OCDE un desafío, porque “pone temas más complejos en términos de la carga administrativa, plantea el tema de la desigualdad en el que no se ha avanzado en el último tiempo y nos tenemos que hacer cargo”.

"Tenemos que mejorar temas de la productividad y nos dan señales de cómo hacerlo.” añadió Micco, para quien una ventaja de haber entrado en la OCDE “es que nos ponen unas varas más altas.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img