Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Pepe Mujica, en Chile, apela a integración latinoamericana en litigio entre Bolivia y Chile

"Soy integracionista total, no hago cuestión de banderas o de patria", dijo el ex Presidente de Uruguay.

por:  EFE
martes, 24 de noviembre de 2015

Foto EFE

Santiago.- El ex presidente uruguayo José Mujica afirmó hoy que el litigio marítimo que mantienen Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un problema que afecta al conjunto de América Latina e hizo un llamado a buscar una solución más audaz y a apostar por la integración regional.

"No es un problema de Chile, es un problema de América. Los puertos nuestros deben ser francos para todos los países latinoamericanos,” sostuvo Mujica a los periodistas después de participar en la inauguración del X Foro Anual del Progresismo, que se celebra en Santiago de Chile.

El ex gobernante y hoy senador ha respaldado en ocasiones anteriores la aspiración boliviana de recuperar la salida al mar y hoy afirmó que “todos los pueblos” tienen ese derecho, aunque evitó profundizar en el tema.

Mujica consideró que este tipo de diferencias se arreglan con "voluntad política” e instó a abordarlo desde el prisma de la integración de América Latina.

"Soy integracionista total, no hago cuestión de banderas o de patria, para mí la patria es el todo. De alguna manera, o nos juntamos los latinoamericanos o nos sacaron una ventaja que quedamos siempre dependientes. Los débiles, para ser fuertes tienen que juntarse con sus iguales,” reflexionó.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya para que obligue al país austral a negociar la restitución del acceso soberano al mar que el país altiplánico perdió en una guerra del siglo XIX. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img