Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

[Fotos] Kerry reclama urgente protección océanos, porque “nos estamos automatando"

El secretario de Estado norteamericano habló durante la inauguración de la Conferencia Nuestro Océano 2015, en Valparaíso, que contó con la presencia del príncipe Alberto II de Mónaco y el magnate y y filántropo británico Richard Branson. Obama envió un mensaje por video.

por:  EFE
lunes, 05 de octubre de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Valparaíso.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abogó hoy, en la inauguración de la Conferencia Nuestro Océano 2015, por tomar medidas urgentes para frenar el deterioro de los ecosistemas marinos, porque “básicamente nos estamos automatando,” advirtió.

"Nosotros no solamente estamos pescando de manera insostenible sino que vivimos de manera insostenible,” recalcó Kerry en la apertura de esta reunión de alto nivel, a la que asisten unas 400 personalidades del ámbito político, académico y empresarial y cuyo objetivo es fijar compromisos gubernamentales sobre la materia.

En presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y del canciller Heraldo Muñoz, el jefe de la diplomacia estadounidense agradeció al país anfitrión por ser “un ejemplo excelente de liderazgo por establecer nuevas zonas marinas de protección.”

El secretario de Estado de EE.UU. hizo hincapié en la necesidad de dotar a los países y la comunidad internacional de herramientas que permitan frenar la pesca ilegal y la contaminación de los mares.

Pero también para reforzar la seguridad y combatir actividades como la trata de personas, el contrabando y el narcotráfico que tienen como escenario los océanos.

La Conferencia Nuestro Océano, que se celebra hoy y mañana en Valparaíso, tiene como objetivo la adopción de acciones gubernamentales concretas para la preservación y el cuidado de los océanos a nivel mundial.

Además de exhibir el trabajo realizado desde la primera reunión, celebrada en junio de 2014 en Washington, esta cita servirá para que los países adopten voluntariamente compromisos para hacer frente a la pesca ilegal, la contaminación por plásticos, la acidificación y las consecuencias del cambio climático.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet, que anunció en la apertura de la conferencia la creación de áreas marinas protegidas en los archipiélagos de Isla de Pascua y Juan Fernández, enfatizó el compromiso de su país con la preservación de los océanos.

"Este encuentro es una enorme oportunidad para avanzar en medidas concretas y objetivos medibles en la protección de los mares,” dijo Bachelet, quien reclamó “acuerdos diplomáticos concretos en la próxima conferencia del cambio climático,” COP21, que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París.

La mandataria chilena aprovechó la proyección de esta reunión de alto nivel para anunciar la construcción de áreas marinas protegidas en Isla de Pascua para mantener la pesca ancestral de la comunidad Rapa Nui, un proyecto se llevará a cabo mediante una consulta pública a los isleños.

"Este es el aporte de Chile a nuestros océanos (...) nuestros hijos e hijas, nietos y nietas van a agradecer el desarrollo de estas iniciativas,” concluyó la jefa del Estado chileno.

Bachelet también anunció la creación del parque marino Nazca-Desventuradas en las islas San Ambrosio y San Félix, además de la creación de una reserva marina en el archipiélago de Juan Fernández.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió un mensaje a los participantes de esta conferencia, a la que también asisten personalidades como el príncipe Alberto II de Mónaco y el magnate y y filántropo británico Richard Branson, fundador de la compañía Virgin.

"Los Estados Unidos se están tomando en serio el tema de la contaminación de carbono y la protección de nuestras aguas,” dijo Obama quien recordó que el año pasado, su administración creó en el Océano Pacífico Central una área de 400.000 millas cuadradas libre de explotación comercial y actividades de minería profunda.

"Hoy puedo anunciar que estamos dando pasos para crear dos nuevas santuarios marinos, uno en las aguas de las mareas de Maryland y otro en las aguas del Lago Michigan, en Wisconsin,” apuntó.

Durante el desarrollo de esta conferencia, se espera que Estados Unidos anuncie la firma del Acuerdo Internacional del Estado de los Puertos, que combate la pesca ilegal y obliga a los barcos a identificarse.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img