Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

ONU por crisis migratoria: Unión Europea debería acordar el reparto de 200.000 refugiados

Mientars que el Presidente de Hungría dijo a los europeos que se arriesgaban a convertirse en una minoría en su propio continente.

por:  Reuters/DPA/EFE
viernes, 04 de septiembre de 2015

Foto EFE

GINEBRA/BUDAPEST.- El jefe de la agencia de refugiados de Naciones Unidas llamó el viernes a Europa a movilizar "toda su fuerza" para abordar su crisis migratoria, al tiempo que el líder derechista de Hungría dijo a los europeos que se arriesgaban a convertirse en una minoría en su propio continente. 

 Al declarar que la Unión Europea enfrenta un "momento decisivo", el jefe de la agencia de refugiados de la ONU, Antonio Guterres, dijo que un bloque dividido sólo beneficiaría a los contrabandistas y traficantes de personas. 

Instó a la UE a acordar el reparto de 200.000 refugiados entre los 28 países comunitarios según cuotas obligatorias.

 Su apelación a los países de la UE para que hagan más por ayudar a los inmigrantes -muchos de ellos refugiados que huyen de la guerra civil siria- contrastó con la línea dura del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien advirtió sobre las consecuencias de una "afluencia masiva de personas", posiblemente de decenas de millones. 

 Cientos de miles de personas que escapan de conflictos y la pobreza realizan peligrosos y arduos viajes por mar y tierra para dirigirse hacia los países más ricos del norte de Europa como Alemania, con la esperanza de encontrar una vida mejor. 

 Pero muchos inmigrantes quedan varados en el camino, incluso en Hungría, donde cientos pasaron la noche en un tren repleto de personas detenido en una estación al oeste de Budapest, negándose a dirigirse a un campamento cercano para iniciar el proceso de asilo. 

 Guterres dijo que la UE necesitaba ayudar más a que los inmigrantes ingresen legalmente y proveer cerca de 200.000 lugares de traslado, según una estimación preliminar, así como apoyar a países bajo presión como Grecia, Italia y Hungría. 

 "Ahora no tiene otra opción más que movilizar toda su fuerza en torno a esta crisis. La única forma de solucionar este problema es que la UE y todos los países miembros implementen una estrategia común, basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza", indicó en un comunicado. 

Guterres pidió también que se establezcan los suficientes centros de primera acogida y apunta que especialmente Grecia necesita ayuda para ello. "La solidaridad no puede recaer sólo en la responsabilidad de unos pocos países de la UE", advirtió.

La UE debe "adoptar medidas urgentes y valientes para estabilizar la situación" y después encontrar una forma de compartir realmente la responsabilidad en el medio y largo plazo, apuntó. 

"La UE debe estar dispuesta, con el consentimiento y el apoyo de los gobiernos directamente afectados -sobre todos los de Grecia, Hungría e Italia- a implementar inmediatamente las capacidades adecuadas de acogida de emergencia, asistencia y registro".

  "UNA MINORIA EN NUESTRO PROPIO CONTINENTE" 


 Más de 300.000 personas han arriesgado sus vidas este año tratando de cruzar el Mediterráneo y más de 2.600 han muerto en el intento. 

 Guterres dijo que la imagen de un niño sirio ahogado que fue hallado en una playa turca había inundado las páginas de las redes sociales esta semana y había "conmovido los corazones del público mundial", pero dijo que la UE hasta ahora no había logrado encontrar una respuesta colectiva común. 

 Aylan Kurdi, de 3 años, fue enterrado el viernes en la ciudad siria de Kobani junto a su hermano de 5 años y su madre, quienes se ahogaron en el mismo momento. 

 El presidente turco, Tayyip Erdogan, a través de cuyos países pasan muchos de los refugiados en su camino hacia el norte y el oeste a través de islas griegas, también apeló a los países desarrollados, principalmente en Europa, "a ser más sensibles de cara a los dramas humanos". 

 El llamado de Erdogan generó poca compasión en Orban, quien defendió la dura postura de su gobierno sobre la crisis. 

 "La realidad es que Europa está amenazada por una afluencia masiva de personas. Muchas decenas de millones de personas podrían llegar a Europa", dijo. "Ahora estamos hablando de cientos de miles pero el año próximo hablaremos de millones y no hay fin para esto", agregó. 

 "De pronto veremos que somos una minoría en nuestro propio continente", dijo Orban a la radio pública húngara. 

 La canciller alemana, Angela Merkel, ha prometido que su país no tolerará la xenofobia, pero un sondeo para el canal de televisión ARD mostró que su popularidad había bajado abruptamente por su manejo de la crisis migratoria. 

 Alemania y Francia piden un mecanismo para el reparto de refugiados


Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Franois Hollande, pidieron a la Unión Europea (UE) la creación de un mecanismo "permanente y obligatorio" para el reparto de refugiados entre los Estados miembros, informó hoy el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

En una carta conjunta enviada el jueves al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ambos líderes enumeran una serie de propuestas concretas para que Europa supere la crisis migratoria.

Las propuestas incluyen el rápido restablecimiento de los centros de acogida en los "puntos calientes" de Italia y Grecia y que la UE estudie la necesidad de establecer otros puntos en otros Estados miembros.

"Los (centros de recepción en los) llamados puntos calientes en Italia y Grecia deben estar en funcionamiento lo antes posible, a más tardar a finales de año", aseguró Seibert en rueda de prensa y señaló que Alemania y Francia están dispuestos a brindar apoyo.

Los dos mandatarios abogan también por la creación de un listado común de países seguros, en el que se incluya a las naciones de los Balcanes, cuyos ciudadanos sean devueltos al no tener derecho a asilo.

Tanto Merkel como Hollande defienden además que la repatriación de los inmigrantes sin derecho de residencia debe cumplirse de manera efectiva y aseguran que en la cumbre UE-Africa que se celebrará en noviembre en Malta se hablará de la lucha contra el tráfico de personas y las causas de la huida.

Asimismo, Alemania pidió a Hungría que cumpla con los procedimientos de asilo. Según el portavoz de la canciller, la petición fue uno de los puntos que se trataron hoy en una conversación telefónica entre el jefe del despacho de la Cancillería, Peter Altmaier, y el embajador húngaro en Alemania.

"El gobierno federal espera que Hungría, como parte de la comunidad occidental, cumpla con los valores y las obligaciones humanitarias tal y como hace Alemania", declaró Seibert.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img