Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Zimbabue pide la extradición del cazador estadounidense que mató al león Cecil

El dentista Walter Palmer está en el punto de mira de los militantes de la causa animal en su país y el mundo.

por:  AFP/EFE
viernes, 31 de julio de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
HARARE.- La ministra de Medio Ambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri, pidió este viernes la extradición del acaudalado dentista estadounidense que mató al león Cecil, un ejemplar protegido y estrella del parque natural de Hwange.

"Pedimos a las autoridades competentes su extradición a Zimbabue para que pueda ser juzgado por las infracciones que ha cometido", declaró Muchinguri en una rueda de prensa, en la que lamentó que no hubiera podido ser detenido en territorio zimbabuense, pues "ya había desaparecido rumbo a su país de origen" cuando estalló el escándalo.

Cecil, macho dominante del parque, destacaba por su melena negra poco común y era objeto de una investigación científica sobre la longevidad de los leones de la universidad británica de Oxford, que le equipó con un collar de seguimiento.

"Las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora muestran que todo este asunto de la caza furtiva estaba bien organizado y bien financiado, para asegurarse que funcionaba", afirmó, acusando al cazador estadounidense Walter Palmer y sus interlocutores locales de haberse "entregado todos a la caza furtiva del león".

La ministra sentenció: “Queremos juzgarlo en Zimbabue porque violó nuestras leyes (...) La policía debe dar el primer paso y contactar con el fiscal general, quien contactará con los americanos. Los procesos ya han comenzado”.

El tribunal de Hwange, competente para juzgar el caso, presentó cargos contra el operador del safari de caza mayor Theo Bronkhorts, que antes era conocido por su profesionalidad.

Bronkhorts fue imputado por "no haber impedido una caza ilegal" y puesto en libertad vigilada antes del comienzo del juicio el 5 de agosto.
Honest Ndlovu, el propietario de la granja donde se cazó al león, será probablemente imputado la semana que viene. 

El cazador estadounidense, en el punto de mira de los militantes de la causa animal en su país, defendió su buena fe y manifestó su arrepentimiento en un comunicado el martes.

En ese comunicado, Palmer afirmó que actuó convencido de que la cacería en la que participó era legal y que contaba con “todos los permisos” necesarios.

"Que yo sepa, todo lo relacionado con el viaje fue legal y adecuadamente gestionado,” añadió.

Palmer subrayó también que “no tenía ni idea” de que Cecil fuera el león más famoso de Zimbabue y que se basó en la “experiencia” de los guías profesionales locales para garantizar una “cacería legal.”

Según la Fuerza Especial para la Conservación de Zimbabue (ZCTF, en inglés), Palmer participó el pasado 6 de julio en una cacería nocturna en el Parque Nacional de Hwange, en el oeste del país.

El león Cecil, de 13 años de edad, fue atraído con una presa amarrada a un vehículo como cebo para abatirlo fuera del parque, de modo que técnicamente ya no sería ilegal cazarlo.

"Palmer disparó a Cecil con un arco y una flecha, pero este disparo no lo mató. Lo rastrearon hasta que lo volvieron a encontrar, 40 horas más tarde, y le volvieron a disparar con un arma,” explicó el presidente de la ZCTF, Johnny Rodrigues.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img