Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"Madame Gil" fue condenada a seis años de cárcel en Francia por la estafa de "quesitos mágicos" en Chile

La mujer dejó unas 5.000 víctimas en nuestro país entre 2005 y 2006.

por:  AFP
martes, 07 de julio de 2015

Foto archivo de "Madame Gil".


Foto El Mercurio

PARÍS. - Gilberte Van Erpe, alias "Madame Gil", fue condenada el martes a seis años de cárcel, de los cuales tres de obligado cumplimiento, por la estafa de los "quesitos mágicos", que dejó unas 5.000 víctimas en Chile entre 2005 y 2006.

La estafa prosperó bajo la promesa, lanzada en grandes reuniones públicas, de que estos quesitos, destinados a la industria cosmética, aportarían a sus productores grandes beneficios.

La fiscalía había pedido para la principal acusada seis años de cárcel y 500.000 euros de multa.

Van Erpe, de 74 años de edad y apodada "Madame Gil", proponía a sus futuras víctimas convertirse en productoras de quesitos destinados a ser exportados desde Chile para servir en la industria cosmética en Francia.

La estafa prosperó en 2005 y 2006 gracias a promesas de altos beneficios para los productores.

Los potenciales productores compraban a precio de oro kits de fermento lácteo que debían ser mezclados con leche y filtrados. Tras varias semanas de cultivo, quienes lograban obtener esa especie de quesos debían obtener pingües beneficios.

Muchas de las víctimas de la estafa se endeudaron, llegando incluso a hipotecar sus casas, para comprar los kits.

La investigación en Chile permitió identificar a unas 5.500 víctimas, que habían invertido entre 400 y 168.000 euros, por un total de 14,5 millones de euros. 

Pero esos quesitos, teóricamente destinados a ser utilizados por los laboratorios de L’Oréal, jamás salían de Chile. Y de todos modos no podían ser utilizados en la industria cosmética.

Cinco toneladas y media de ellos fueron encontrados en estado de putrefacción en un almacén. ¿Pestilente? "El olor de los dólares", habría dicho Gilberte Van Erpe. 

Las víctimas, 800 de las cuales se declararon demandantes, eran pequeños campesinos o dueñas de casa que se encontraban ante gente "perfectamente organizada", "predadores experimentados" sin escrúpulo alguno, estimó el fiscal.

La investigación, reveló una estafa de tipo piramidal. Aunque unas 711 personas sí recibieron beneficios, más de 4.000 fueron estafadas. Las sumas entregadas a los primeros inversores eran en realidad los depósitos de los productores más recientes.

Dado que Francia no extradita a sus ciudadanos y que Van Erpe es francesa, las autoridades chilenas recurrieron a la justicia francesa en octubre de 2006, y la acusada fue detenida en Niza (sureste de Francia) en 2008.

Por este caso, dos chilenos fueron condenados a cinco años de prisión en su país en 2007.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img