Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Portavoz del Vaticano por visita a Bolivia: "No pienso que el Papa intente entrar en cuestiones políticas"

La intención de Francisco es que los problemas, como el conflicto marítimo, se superen 'en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro', señaló Federico Lombardi.

por:  DPA
miércoles, 01 de julio de 2015

Arriba, Federico Lombardi. Abajo, el Papa junto a presidente de Bolivia, Evo Morales.


Foto Agencias

La Paz.- El Papa Francisco insta a los gobiernos de Bolivia y Chile a una solución pacífica en litigio desde abril de 2013 por el acceso boliviano al océano Pacífico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, señaló el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El pontífice argentino, de 78 años, llegará a Bolivia procedente de Ecuador la tarde del miércoles 8 de julio para visitar El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra, y el día 10 irá a Paraguay.

"La intención del Papa es que se superen estos problemas en una perspectiva de la paz, de comunión, de construcción común del futuro. Hay que conocer esto para ir hacia adelante, no para quedarse en el pasado", declaró Lombardi en una entrevista que publica hoy el diario boliviano "El Deber".

El Portavoz de la Santa Sede se refería  a la situación de los 3 países que visitará el Pontífice, no a la demanda marítima en específico. "Lo que digo es que si uno viaja a estos tres países hay que conocer cuáles son sus experiencias del pasado, el sentido de las guerras que tuvieron, la de Bolivia con el Paraguay, la de Brasil con Argentina que fue muy sangrienta, son cosas que tienen peso en su historia, así como la tensión entre Bolivia y Chile por el mar, o Ecuador con Perú por los límites de fronteras, es algo que hay que tener en la cabeza", señaló.

El diario le consultó: "¿De qué manera podría el papa Francisco referirse al conflicto marítimo entre Bolivia y Chile?".

"No voy a hablar nada de esto, porque no pienso que el Papa vaya a decir específicamente nada de naturaleza política. Él va (a Bolivia) por una razón pastoral, por acompañar al pueblo, anunciar el Evangelio, por el buen desarrollo de las vocaciones (sacerdotales), no tengo ninguna idea de que este tema de las fronteras (Bolivia-Chile) sea algo específico del viaje. No pienso que el Papa intente entrar en cuestiones políticas. No preveo que haya una iniciativa específica sobre este punto", contestó Lombardi

El Papa Francisco se reunió este año por separado en el Vaticano con el presidente boliviano, Evo Morales, y con la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Bolivia pide a la CIJ que declare que Chile está obligado a negociar un acceso soberano al mar al margen del tratado de 1904, suscrito tras la llamada Guerra del Pacífico, en 1879, en la que La Paz perdió unos 400 kilómetros de costa. Chile alega que la Corte carece de competencia para tratar la demanda porque el tratado de 1904 "establece los límites entre los dos países, ad perpetuam".

El actual litigio Bolivia-Chile en La Haya comprende dos juicios: el primero trató las excepciones preliminares invocadas por Chile y el segundo juicio será el tema de fondo en caso que la CIJ se declare competente sobre este caso.

Durante la primera semana de mayo, los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron sus alegatos en audiencias orales en el marco del primer litigio. La Paz pidió a la CIJ que se declare competente para tratar el fondo de la demanda.

El fallo de la CIJ sobre su competencia para tratar la demanda marítima se conocerá a fines de este año.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img