Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo Morales: En el mundo hay sentimiento de apoyo a demanda marítima

El Presidente boliviano pidió, además, a sus ministros debatir cómo el país puede seguir reforzando la “campaña para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”.

por:  EFE
viernes, 26 de junio de 2015
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que en el mundo existe un “profundo sentimiento” de apoyo a la demanda marítima de su país, tras expresar Perú su solidaridad y comprensión con la situación boliviana de “mediterraneidad".

"Algunas autoridades protestan en este momento contra Perú; sin embargo hay un profundo sentimiento no solamente en las autoridades sudamericanas o latinoamericanas sino también en todo el mundo”, dijo Morales al inaugurar una reunión de sus ministros.

Morales aludió a que una reciente declaración firmada con su homólogo peruano, Ollanta Humala, mencione que Perú “mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró el miércoles que su país ha tomado nota de la declaración peruano-boliviana y pidió a ambos países aclaraciones sobre el documento firmado el martes durante la reunión celebrada por Morales y Humala en el sur peruano.

La canciller peruana, Ana María Sánchez, sostuvo el jueves que su país mantiene “una línea de neutralidad” respecto a la controversia.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico (400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie) en una guerra que junto a Perú sostuvo contra Chile en el siglo XIX.

Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a ese país a negociar de buena fe su demanda de una restitución de la salida soberana al Pacífico.

El tribunal de Naciones Unidas analiza una objeción de competencia planteada por Chile sobre esa demanda.

El Presidente boliviano pidió, además, a sus ministros debatir cómo el país puede seguir reforzando la “campaña para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img