Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Perú mantiene neutralidad en controversia de Bolivia y Chile, aclara su canciller

"No hay una intervención, para nada, es un tema bilateral y el Perú solamente intervendrá en la medida en que tenga que recordar sus derechos al amparo del Tratado de 1929,” dijo Ana María Sánchez, tras el pedido de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, de hacer una aclaración.

por:  EFE
viernes, 26 de junio de 2015

Ollanta Humala y Evo Morales, junto a la canciller peruana, Ana María Sánchez, durante el Gabinete Binacional esta semana.


Foto EFE

Lima.- La canciller de Perú, Ana María Sánchez, declaró anoche que su país mantiene “una línea de neutralidad” respecto a la controversia que tienen Bolivia y Chile, sobre el reclamo boliviano de una salida al mar, a raíz de una declaración conjunta firmada por los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales.

En declaraciones a RPP Noticias, Sánchez remarcó que “el tema de la salida al mar es un asunto bilateral” de Bolivia y Chile.

"No hay una intervención, para nada, es un tema bilateral y el Perú solamente intervendrá en la medida en que tenga que recordar sus derechos al amparo del Tratado de 1929,” añadió la canciller peruana, tras el pedido de su colega chileno, Heraldo Muñoz, de hacer una aclaración al respecto.

Chile ha pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que se inhiba en la demanda presentada por Bolivia, en la que este país pide al tribunal que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

El martes pasado, Humala y Morales se reunieron con sus gabinetes en una reunión conjunta en Puno y firmaron una declaración en la que Perú expresó que “mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia.”

Ambos mandatarios reafirmaron, en el documento, la significación de las normas del derecho internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas sobre el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias.

Morales dijo, ese día, que “es una reivindicación del pueblo boliviano y en esta declaración conjunta apostamos a soluciones pacíficas, respetando el derecho internacional.”

Sin embargo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó que no les quedaba clara la declaración “porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender.”

"Siempre sería útil en una declaración de esta naturaleza (...) el que sea muy clara, para no llamar a malos entendidos,” dijo Muñoz.


"Brazos abiertos” para Bachelet


La canciller peruana manifestó además que el gobierno recibirá “con los brazos abiertos” a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, la próxima semana cuando se realice la cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Paracas, al sur de Perú.

"El presidente Ollanta Humala espera que ella pueda participar muy activamente, sentirse en un buen ambiente y eso es lo que nosotros vamos a hacer a todo nivel de la reunión,” apuntó Sánchez.

El Gobierno chileno informó ayer que Bachelet no tendrá ningún encuentro bilateral, durante la cumbre presidencial, debido a lo estrecho de su agenda en Perú. 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img