Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Banco del Vaticano aumentó su beneficio más de 20 veces

Pasó de 2,9 millones de euros (3,2 millones de dólares) en 2013 a 69,3 millones de euros en 2014.

por:  DPA
lunes, 25 de mayo de 2015

El edificio que alberga al Instituto para las Obras de Religión (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano.


Foto AFP

Roma.- El Instituto para las Obras de la Religión (IOR), más conocido como el Banco Vaticano, aumentó el año pasado más de 20 veces su beneficio neto, que pasó de 2,9 millones de euros (3,2 millones de dólares) en 2013 a 69,3 millones de euros en 2014, informó hoy la entidad bancaria en Roma.

El fuerte aumento del beneficio se debió a unas mejores operaciones con bonos del Estado, la evolución del precio del oro y la reducción de los gastos extraordinarios, explicó un portavoz del banco.

Después de convertirse en el blanco de acusaciones de corrupción y lavado de dinero, el IOR había presentado por primera vez, en octubre de 2013, un balance y había prometido una mayor transparencia.

Desde que comenzó su pontificado, en marzo de 2013, el Papa Francisco se esfuerza por dar una mayor transparencia a los negocios financieros del Vaticano.

El IOR aseguró haber notificado a las autoridades vaticanas casos de abuso en el seno del banco. En diciembre pasado se reveló que la Justicia había abierto una investigación contra dos ex directivos del instituto por supuesta malversación de millones de euros. Sin embargo, hasta el momento no se ha levantado acusación contra el ex presidente y el ex director general del banco, Angelo Caloia y Lelio Scaletti, respectivamente.

Como consecuencia del proceso de reformas puesto en marcha por el IOR, se cerraron más de 4.600 cuentas. El banco tiene actualmente unos 15.000 clientes, entre ellos instituciones católicas, empleados del Vaticano y embajadores ante la Santa Sede.

En estos momentos, la atención del IOR está centrada en mejorar el servicio para todos los clientes y minimizar el riesgo para el banco, explicó el presidente Jean-Baptiste de Franssu. Agregó que todo ello se realizará con apego a las severas normas del Vaticano y en estrecha cooperación con el órgano encargado de la supervisión financiera de la Santa Sede.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img