Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Este viernes, Irlanda decide en referéndum sobre el matrimonio homosexual

Podría convertirse este viernes en el primer país en el mundo en aprobar por votación el matrimonio entre personas del mismo sexo, un paso que cuestionaría el dominio de la Iglesia católica en ese país.

por:  AFP
miércoles, 20 de mayo de 2015
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
DUBLÍN.- Irlanda podría convertirse este viernes en el primer país en el mundo en aprobar en referéndum el matrimonio entre personas del mismo sexo, un paso que cuestionaría el dominio de la Iglesia católica.

Se les pedirá a los votantes si desean o no añadir un artículo a la constitución irlandesa diciendo: "El matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, sin distinción de sexo".

Las últimas encuestas muestran al sí por delante. Voluntarios de uno y otro lado hacen campaña puerta a puerta y las ciudades muestran vallas publicitarias pidiendo el voto.

Se han celebrado previamente referéndums en Croacia y Eslovenia, y en ambos casos los votantes rechazaron la legalización del matrimonio gay. En Eslovenia, sin embargo, el parlamento acabó dando el paso y legalizándolo en marzo.

Los principales partidos políticos, incluidos los conservadores, apoyan la medida, un cambio radical en un país donde la homosexualidad no se despenalizó hasta 1993 y el aborto sigue siendo ilegal.

Sin embargo, la victoria del sí no está garantizada y hay preocupación.
"Nos aseguraremos de que la gente sea tratada igual, sin importar a quién aman", argumentó el primer ministro Enda Kenny.

La Iglesia Católica se opone, pero su influencia ha disminuido en Irlanda en medio de la creciente secularización y a causa de la ola de abusos sexuales a niños.

"El matrimonio debe reservarse a la relación única y complementaria entre un hombre y una mujer, que es la única que hace posible la generación y educación de los hijos", dijeron en un comunicado los obispos católicos de Irlanda.

- Los niños, "el verdadero problema" -


Una encuesta de Ipsos MRBI publicada el sábado en el diario Irish Times mostraba que el 70% de los electores apoya el matrimonio homosexual y el 30% no. En marzo, sin embargo, el sí tenía un 78%.

Dieciocho países de todo el mundo han legalizado hasta el momento el matrimonio homosexual o están a punto de hacerlo, incluyendo 13 en Europa. Al otro lado de la frontera, en la provincia británica de Irlanda del Norte, el matrimonio homosexual está prohibido, a pesar de que es legal en el resto de Gran Bretaña.

Si bien el país ha vivido un gran cambio económico y social en las últimas décadas, el aborto sigue estando prohibido, salvo en los casos en que la vida de la madre está en peligro. Miles de mujeres irlandesas van a abortar a Gran Bretaña cada año.

El argumento central de los partidarios del no es que la enmienda constitucional facilitaría a las parejas homosexuales adoptar o tener hijos.

"Los niños son el verdadero problema", dijo a la AFP Margaret Hickey, portavoz de uno de los principales grupos que se oponen a la medida, Las Madres y los Padres Importan.

"Creo que es importante defender el derecho de un niño a una madre y un padre, al menos en el comienzo de sus vidas", dijo.

Pero las autoridades han señalado que es un argumento tramposo, porque las parejas del mismo sexo ya pueden adoptar niños bajo la legislación actual.

Los defensores del matrimonio homosexual tienen el apoyo de las principales estrellas irlandesas del deporte, la música, o el cine, como el actor Colin Farrell o el cantante Bono, de U2.

"Tratar de acaparar la palabra matrimonio es como tratar de acaparar la palabra amor", dijo Bono, citado por el Irish Times.

Jerry Buttimer, diputado del Fine Gael, el partido de Kenny, y uno de los pocos políticos abiertamente gays en Irlanda, dijo que Irlanda está a punto de convertirse en un país más igualitario.

"Como país, hemos realizado un largo viaje", dijo a la AFP.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img