Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia asegura que tiene argumentos para rebatir objeción chilena

"Nuestros argumentos son firmes y sólidos", agregó Héctor Arce, otro miembro del equipo boliviano.

por:  dpa
martes, 05 de mayo de 2015
Corte

La Corte Internacional de Justicia.


Foto AFP

El agente boliviano en La Haya, el ex Presidente Eduardo Rodríguez, aseguró hoy que el equipo jurídico de su país tiene argumentos para rebatir la objeción preliminar de Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para atender el litigio marítimo.

"Tenemos los argumentos suficientes para rebatir la objeción de Chile", precisó Rodríguez a la emisora estatal Patria Nueva.

Agregó que los juristas revisan el documento de respuesta en la audiencia del miércoles en la Corte de La Haya.

"Nuestros argumentos son firmes y sólidos", agregó Héctor Arce, otro miembro del equipo boliviano.

Sobre el alegato que Chile expuso el lunes en La Haya, comentó a radio Patria Nueva que se trata de "una serie de argumentos reiterativos que no generan ningún margen de preocupación".

Carlos Carrasco, ex embajador boliviano en Francia, dijo al diario "La Razón" que "la estrategia chilena descansa en inducir a Bolivia a debatir la vigencia del Tratado de 1904 (...) y aferrarse con insistencia al artículo 6 del Pacto de Bogotá de 1948".

El tratado del 20 de octubre de 1904 se suscribió 25 años después de la Guerra del Pacífico de 1879, y estableció los actuales límites fronterizos entre Bolivia y Chile. En ese acuerdo Bolivia perdió el acceso soberano al mar que actualmente intenta recuperar en los tribunales.

Mientras el artículo sexto del Pacto de Bogotá establece que deberán ser respetados los tratados o convenios entre países acordados antes del 30 de abril de 1948.

Chile, en su alegato del lunes, sostuvo que "se destrozaría la razón de ser de dicho pacto, comprometiendo la paz de América".

El ex canciller boliviano, Armando Loaiza, calificó como un exceso de Chile señalar que la actual demanda boliviana amenaza la paz en el continente sudamericano.

"La amenaza a la paz es solamente cuando hay un ataque armado", señaló Loaiza, nuevo embajador ante el Vaticano.

Bolivia demandó el 24 de abril de 2013 a Chile en la Corte de La Haya, para que ese tribunal de Naciones Unidas declare y resuelva que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe, pronta y formalmente con Bolivia a fin de otorgarle un acceso soberano al océano Pacífico.

Chile impugnó el 7 de julio de 2014 la competencia del tribunal y argumentó entonces que nadie podía obligar a un país a ceder soberanía, al subrayar que ambas naciones suscribieron libremente sus límites en 1904, y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo.

La fase de alegatos orales concluirá el viernes en La Haya, y un fallo sobre el recurso chileno se sabrá en el último trimestre del año.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img