Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Yoani Sánchez en Chile: Negociación con EE.UU. es una "profunda derrota" para el gobierno cubano

La bloguera y disidente cubana fue categórica: "56 años bregando en contra y al final se han tenido que sentar a negociar con el enemigo".

por:  AFP
miércoles, 22 de abril de 2015

Foto Reuters

SANTIAGO.- Las negociaciones que llevan adelante Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones diplomáticas representan una "profunda derrota" para el gobierno cubano, afirmó este miércoles la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez.

"Cincuenta y seis años bregando en contra y al final se han tenido que sentar a negociar con el enemigo", dijo Sánchez en su primera visita a Chile, hasta donde viajó invitada por la privada universidad Adolfo Ibáñez.

Eso "me parece una profunda derrota para el gobierno", agregó la disidente, en una rueda de prensa ofrecida antes de dictar una charla ante unos 500 estudiantes de la universidad.

El 17 de diciembre pasado, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron que después de más de medio siglo restablecerían sus relaciones diplomáticas.

Después de ese día "los cubanos no tenemos más comida sobre el plato o más dinero en el bolsillo ni más libertades en nuestras calles, pero creo que tenemos más esperanza", afirmó Sánchez.

Poner fin a años de hostilidades con Estados Unidos "va a hacer que el protagonismo lo alcance el verdadero conflicto que tenemos, que es el conflicto entre el pueblo cubano y el gobierno cubano", agregó.

La bloguera también manifestó su esperanza de que estas negociaciones marquen el fin del bloqueo informativo en Cuba, del cual ella es víctima ya que su periódico digital "14ymedio" no está disponible en la isla.

"Tengo mucha esperanza de que estemos viviendo el fin del monopolio informativo", dijo Sánchez, cuya voz es más escuchada en el exterior que al interior de la isla, donde el acceso a internet es escaso.

No se reunirá con  Bachelet


Filologa y periodista, Sánchez cumplía una nutrida agenda de actividades en Chile, que incluían un encuentro con el ex Presidente Sebastián Piñera.

Sánchez indicó que solicitó un encuentro con la presidenta socialista Michelle Bachelet, pero ésta se excusó de recibirla por razones de agenda.

"La agenda de la presidenta Bachelet está muy apretada, no hay espacio en la agenda para mi, pero lo importante es estar con mis colegas y ciudadanos", dijo Sánchez.

"Nos parece preocupante lo que ha hecho Michelle Bachelet de soslayar a ciertas personas que defienden banderas que ella hoy día no abraza por estar con el Partido Comunista gobernando", criticó a la AFP, Mónica Salas, presidenta de la Federación de Estudiantes de las Universidad Adolfo Ibáñez.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img