Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Dos cubanos pierden en intento por ser primeros opositores elegidos para cargos públicos desde 1959

Hildebrando Chaviano, de 65 años, y Yuniel López, de 26, dijeron que cayeron por una diferencia irremontable y que no tenían esperanzas de ganar.

por:  Reuters
lunes, 20 de abril de 2015

Hildebrando Chaviano votando ayer.


Foto Reuters

LA HABANA.- Dos disidentes cubanos perdieron el domingo en su intento de convertirse en los primeros oponentes políticos abiertamente declarados en ganar una elección en Cuba desde la revolución de 1959. 

 Hildebrando Chaviano, de 65 años, y Yuniel López, de 26, dijeron que cayeron por una diferencia irremontable y que no tenían esperanzas de ganar. Ambos postulaban para la Asamblea Municipal. 

 Los dos estaban entre los 27.379 candidatos que competían en las elecciones de mitad de ciclo para 12.589 puestos en la Asamblea Municipal, el primer peldaño en la estructura política de la isla. 

 "Creo que el conteo fue limpio, el voto fue limpio. La gente no quiere cambio. La gente todavía quiere revolución. De todos modos, considero que esto fue un éxito. Nos hemos dado a conocer. El mundo nos conoce", dijo Chaviano, un abogado que escribe para Diario de Cuba, un sitio web crítico del Gobierno. 

 Los resultados parciales muestran a Chaviano obteniendo un cuarto sitio en su distrito con 138 votos, detrás de otros tres aspirantes que obtuvieron 208, 201 y 194 votos. 

 López se ubicaba en un distante tercer lugar en otro distrito con 65 votos, detrás de dos candidatos con 272 y 96 sufragios cada uno. 
 Los vecinos de López lo felicitaron pese a la derrota. 

 "Estoy contento de cómo la gente me ha apoyado a pesar de la campaña que me hicieron en contra", dijo López, que pertenece a un partido fundado por Huber Matos. Matos combatió con Fidel Castro en la revolución cubana, pero más tarde se volvió en su contra y fue encarcelado antes de partir al exilio. 

 Cuba dice que su sistema electoral es uno de los más democráticos del mundo, porque ser nominado por la comunidad de vecinos es considerado un reconocimiento social. Los aspirantes no tienen que pertenecer al Partido Comunista. 

 Pero el camino a la Asamblea Municipal, y en última instancia a la presidencia del país, es controlado por el Partido Comunista. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img