Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex ministro boliviano de Defensa pide disculpas a Chile por ofensa “no intencional"

Jorge Ledezma explicó que el chaleco con la leyenda "El mar es de Bolivia” es su “uniforme de trabajo” en el Ministerio.

por:  EFE
miércoles, 01 de abril de 2015

El destituido ministro boliviano de Defensa, Jorge Ledezma, transfirió hoy la administración de sus oficinas al nuevo ministro Reymi Ferreira.


Foto EFE

La Paz.- El ex ministro boliviano de Defensa Jorge Ledezma, destituido el martes después de que Chile criticara su politización de la ayuda humanitaria enviada a ese país, pidió hoy disculpas a nuestro país y aseguró que lo sucedido “no fue intencional.”

Ledezma, que traspasó este miércoles su despacho al nuevo titular de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que el chaleco con la leyenda "El mar es de Bolivia” que vestía ayer cuando entregó en Chile la ayuda humanitaria y que fue el causante de la polémica, es una prenda empleada como “uniforme de trabajo” en el Ministerio.

El presidente boliviano, Evo Morales, destituyó a última hora del martes a Ledezma y se disculpó con Chile después de que el Gobierno de ese país lamentara que Bolivia hubiera politizado la entrega de ayuda para los damnificados por las lluvias.

"No fue intencional, ni provocación alguna en este tema concreto del chaleco institucional que nosotros en el Ministerio de Defensa llevamos como uniforme de trabajo. Pido disculpas primero al presidente Morales, disculpas al gobierno chileno, al pueblo chileno,” dijo este miércoles el ministro saliente.

Por su parte el nuevo titular de Defensa, el abogado Reymi Ferreira, aludió a lo sucedido como “una penosa circunstancia que por el contexto que vivimos tomó otras dimensiones.”

Ferreira, quien juró anoche el cargo inmediatamente después de que Evo Morales anunciara la destitución de Ledezma, también sostuvo en una entrevista con la televisión privada Cadena A, que el comportamiento de su antecesor “fue un exceso de patriotismo” en el que no hubo “mala fe.”

El Gobierno chileno, a través de su canciller, Heraldo Muñoz, agradeció ayer a Bolivia la entrega de agua embotellada para los damnificados por las lluvias, pero criticó el uso político de la ayuda por parte del país vecino.

"Quisiera en primer lugar agradecer la ayuda solidaria de Bolivia, el agua nunca sobra, especialmente en estos momentos de tragedia, pero quisiera decir de forma clara que la tragedia del norte no debe ser utilizada para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana,” declaró Muñoz a los periodistas.

El Senado chileno también aprobó un proyecto de acuerdo (protesta formal) en el que rechazó de forma categórica “el uso propagandístico” que Ledezma le dio a la ayuda entregada a los damnificados del aluvión que afectó parte del norte chileno.

En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar en firme y de buena fe, el reclamo boliviano de tener un acceso al Pacífico.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img