Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Morales: Eduardo Galeano y Jude Law respaldan la causa marítima boliviana

El Presidente boliviano afirmó que el escritor uruguayo y el actor británico le entregaron su apoyo.

por:  EFE
viernes, 27 de febrero de 2015
Bolivia

El actor británico Jude Law y el Presidente de Bolivia, Evo Morales.


Foto AP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el actor británico Jude Law le han expresado su respaldo a la causa boliviana para que el país retorne al océano Pacífico con soberanía.

En una rueda de prensa en La Paz, Morales indicó que en el encuentro que tuvo el jueves con Galeano en Montevideo, regaló al autor una copia de “El Libro del Mar”.

Se trata de una publicación editada por Bolivia que recoge la historia y la argumentación del reclamo a Chile por una restitución del acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

"Como siempre, tratamos de difundir nuestra demanda marítima y al momento de entregarle ’El Libro del Mar’, me dijo (que) este libro debería llamarse ’El Libro del Mar Robado’”, señaló el gobernante.

Asimismo, Morales indicó que durante la visita del actor británico Jude Law a Bolivia con motivo del carnaval, en una conversación que tuvieron surgió el asunto de la demanda marítima boliviana.

"Rápidamente resumí cómo ha sido el tema del mar y me dijo ’yo voy a ser defensor de esta demanda boliviana’,” aseguró el Mandatario, quien añadió que su Gobierno entregó a Law documentación para que se informe más sobre el asunto.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX.

En 2013, el Gobierno de Morales presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la centenaria reclamación boliviana.

Chile rechazó la demanda boliviana con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la llamada Guerra del Pacífico.

El tribunal internacional citó a los dos países para que en mayo asistan a una fase de alegatos orales para tratar la objeción de Santiago respecto a la competencia de la CIJ en este caso.

Paralelamente, ambos países llevan adelante campañas internacionales para exponer al mundo sus respectivas posiciones sobre este asunto.

Según Morales, “en toda Latinoamérica hay un profundo sentimiento” para que se alcancen “soluciones pacíficas sobre el tema del mar”.

El Mandatario boliviano aseguró que su Gobierno no trata de "manipular a ninguna organización, ni a ninguna personalidad” con este asunto y que solamente informan al respecto cuando tienen la "oportunidad” de hacerlo.

Además, insistió en que el retorno de Bolivia al Pacífico con soberanía contribuirá a la integración regional.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img