Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo Morales firma acuerdo para usar puerto uruguayo

Las obras aún no han comenzado, no hay una fecha de inicio prevista y tampoco hay absoluta certeza de los planes que Tabaré Vázquez, que asumirá la presidencia el próximo domingo, tiene al respecto.

por:  AP
jueves, 26 de febrero de 2015
Bolivia

Los Presidentes Evo Morales y José Mujica.


Foto AP

El Presidente Evo Morales firmó el jueves un acuerdo con su par uruguayo José Mujica para que Bolivia tenga acceso a un puerto de aguas profundas que Uruguay planea construir en su costa atlántica.
 
“Estamos muy contentos, felices y agradecemos la solidaridad del pueblo uruguayo con Bolivia para que podamos contar con una salida al océano Atlántico por el Uruguay. Este es el primer paso para trabajar conjuntamente lo que será el principal punto de salida de Bolivia hacia el Océano Atlántico”, dijo Morales en una rueda de prensa tras la firma del acuerdo.
 
Agregó que “Bolivia recibirá facilidades y concesiones en el puerto de aguas profundas” y adelantó que en los próximos meses equipos de técnicos de ambos países definirán el modo en que Bolivia usará la proyectada terminal.
 
Mujica, por su parte, dijo que siempre ha deseado que “Bolivia tenga su salida al mar porque es una necesidad más allá de la historia, de los derechos, es casi un derecho natural”.
 
La construcción del puerto de aguas profundas en la costa atlántica del departamento uruguayo de Rocha, fronterizo con Brasil, es una vieja ambición de Mujica. El mandatario ha tratado de involucrar a los socios del Mercosur, en especial a Brasil, en su construcción; pero no ha tenido éxito hasta el momento.
 
Las obras aún no han comenzado, no hay una fecha de inicio prevista y tampoco hay absoluta certeza de los planes que Tabaré Vázquez, que asumirá la presidencia el próximo domingo, tiene al respecto.
 
“Pienso que el gobierno que viene va a tener que seguir trabajando en una cosa como ésta”, dijo Mujica y agregó que “es un tema complejo y difícil” que la administración de Vázquez va a tener que abordar con “mucha diplomacia” para sacar el tema adelante. “Estas cosas cuestan y las grandes cosas todas cuestan y siempre tienen dificultades y oponentes”, afirmó Mujica.
 
Sin embargo, se mostró confiado ya que el puerto sería beneficioso no sólo para Bolivia y Uruguay sino también para Paraguay y el estado brasileño de Matto Grosso do Sul.
 
“No queremos un puerto para el Uruguay, queremos un puerto de y para la región... No se puede hablar de integración si paralelamente no se construye infraestructura para la integración”, manifestó Mujica.
 
Bolivia reclama a Chile una salida al mar tras perder su litoral en una guerra con ese país entre 1879 y 1883.
 
Chile alega que no tiene pendiente ningún asunto territorial con Bolivia desde que ambos países firmaron un tratado en 1904 tras la guerra.
 
En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligarlo a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img