Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Entrevista a José Vicente Rangel, ex vicepresidente venezolano: "Piñera está al servicio de los golpistas en Venezuela"

Cercano al ex Presidente Chávez, asegura además que las medidas económicas que constantemente implementa Maduro darán resultado dentro de muy poco.  

por:  La Segunda
viernes, 30 de enero de 2015

Pablo Rodillo M.


José Vicente Rangel es considerado uno de los políticos más influyentes de la República Bolivariana de Venezuela de la última década. Fue amigo personal del fallecido Hugo Chávez, su vicepresidente de la nación entre los años 2002 y 2007, ministro de Defensa (2001 y 2002) y anteriormente su canciller (1999-2001). Hoy, con 85 años, y sin pensar en su retiro, analiza la crisis económica que atraviesa el país y la visita de los ex Presidentes a la oposición venezolana, la que incluyó a Sebastián Piñera, y que generó ácidas críticas por parte del oficialismo.

Además, Rangel asegura que existe "una permanente conjura de la ultraderecha en Venezuela" que ha ido copiando tanto "los sistemas desestabilizadores del Pentágono" y la experiencia chilena de 1973.

-A su juicio, ¿cómo encuentra la situación económica de Venezuela?

-Bueno, todo proceso de cambio tiene obstáculos, problemas e inconvenientes. Pero se han alcanzado muchos logros en este proceso. Desde el punto de vista de la participación, de las conquistas sociales. Pero hay una situación económica difícil donde hay realmente una confabulación contra el país que crea factores de perturbación interna y externos.

-¿Y cuáles serían estos factores?

-Basta con ver la conjura que hay desde el exterior que logra que tres ex Presidentes (Felipe Calderón de México, Sebastián Piñera de Chile y Andrés Pastrana de Colombia) estén al servicio de los golpistas aquí en Venezuela, al servicio de los autores de la guarimba (protestas opositoras de febrero del año pasado) que provocó 43 muertos e infinidad de daños.

- ¿Podrá Venezuela salir de esta situación de crisis económica?

- La crisis económica se va a superar. El gobierno está en plan de superarla. Venezuela cuenta con muchos recursos.

-¿Pero el petróleo a bajo precio no empeora las cosas para el gobierno de Nicolás Maduro?

- Existe un plan de recuperación y ya existen unos indicios de recuperación de los precios del petróleo. En todo caso, el país tiene reservas suficientes para afrontar la crisis que provoca la caída del crudo en este momento.

-¿Pero por qué el Presidente Maduro no entregó durante la cuenta anual de la semana pasada el detalle de los proyectos anunciados para paliar la crisis económica? Hubo anuncios, pero no se dijo ni cuándo ni cómo serían...

-Pero si el Presidente anunció cosas muy importantes como modificaciones al sistema cambiario, y un plan social muy audaz de aumento salarial, el incremento de las pensiones, de las becas a los estudiantes. Estos se irán implementando poco a poco. El Presidente preside el área económica y está reunido permanentemente y tomando medidas. Creo que a la vuelta de muy poco, un mes máximo, va a comenzar a dar resultados.

Desabastecimiento y golpe continuado

Para el ex vicepresidente Rangel, la crisis del desabastecimiento "es una copia de lo que le ocurrió al gobierno de Salvador Allende". Según él, la derecha venezolana a través de los grupos que controlan la economía y la distribución de alimentos han venido trabajando desde que Maduro tomó el gobierno "para provocar una situación de caos en la economía".

-¿Y el problema del desabastecimiento de los locales comerciales? ¿A qué se debe?

-Los productores y distribuidores han formado parte de esta confabulación contra el sistema democrático y contra el Presidente. Ellos han hecho todo lo posible por obstaculizar la distribución de productos. Pero esto también se está superando ya. Hay colas, no lo vamos a negar, pero se está trabajando duramente, y con los recursos que tiene el país, se va a superar.

-¿Por ejemplo, en la cadena de noticias TeleSur últimamente se ha hablado mucho de lo parecido de lo que pasa en Venezuela con lo de Chile en 1973?

-Hay muchísimas similitudes con la crisis que derrocó finalmente a Salvador Allende en 1973. Como sucedió allá, existe claramente una conspiración internacional de la derecha venezolana para derrocar al Presidente Nicolás Maduro. Y ahí está el error que cometió el ex Presidente Piñera: de venir a avalar, no a la oposición venezolana, sino al sector más radicalizado y golpista de esa oposición venezolana liderado por (la ex diputada) María Corina Machado y (el preso) Leopoldo López.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img