Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Travesía marina estudiará basura frente a costas chilenas

Se trata de una embarcación suiza que durante un año navegará alrededor del mundo para explorar y salvar los océanos.  

por:  La Segunda
miércoles, 28 de enero de 2015

Sofía Stark B. 


Mañana zarpa el barco que recorrerá las cinco "islas" de plástico que se encuentran alrededor del mundo en el océano. Mónaco es el punto de partida y se espera que en mayo visite las costas chilenas, específicamente Valparaíso y posteriormente la Isla de Pascua. Esta zona frente a Chile es uno de los lugares que más concentra basura plástica. 250 millones de toneladas de plástico se producen al año en el mundo: el 10% llega al mar.

El objetivo de esta expedición, que se impuso como desafío recorrer más de 48 mil kilómetros en 300 días, es estudiar los efectos adversos que provocan los residuos plásticos en las especies marinas y ecosistemas.

La travesía pretende, realizar un estudio que abarque desde las corrientes marinas que permiten la formación de estas islas de plástico y basura, hasta las consecuencias que trae para la flora y fauna del lugar, como también en la salud humana.

Se trata de un proyecto de investigación que promueve una campaña global para sensibilizar sobre la contaminación en las aguas. Luego se construirá un plan de protección de estos ecosistemas.

Concientizar a la población

Es así como en cada parada se buscará contar con simpatizantes a la causa como además el aporte de estudiosos del tema para así elaborar un plan global.

La travesía impulsada por la fundación "Race for Water", visitará distintos puertos alrededor del mundo que se encuentran cercanos a los puntos donde se acumula la basura plástica, repartida en el norte y sur del océano tanto Pacífico como Atlántico, y en el Indico en las costas cercanas a Sudáfrica.

La expedición es de carácter exploratorio, ya que en 2019 está prevista una científica. El viaje no está exento de desafíos. La embarcación es de origen suizo y se trata de un barco de aproximadamente 22 metros de largo que alcanzará una velocidad máxima de 79.6 km por hora.

El equipo contempla cinco tripulantes y recibe el apoyo de diversos estudiosos del tema, los cuales podrán colaborar en la elaboración de estrategias locales eficientes para reducir estos problemas.

La travesía de "Race for Water" cuenta con tecnología de punta y especializada para la investigación. Una de ellas será la cámara de drones, la que permitirá mapear digitalmente y en tres dimensiones, los depósitos de basura y corrientes marinas que las acumulan.

El viaje

En marzo comenzará una etapa de investigación en las islas Azores. Cruzará hacia las Bermudas, visitará Nueva York, República Dominicana y Panamá. Desde ahí emprenderá rumbo hacia Valparaíso, donde hará una parada de casi una semana para recoger datos.

Al mismo tiempo, se realizarán actividades con el fin de generar conciencia del daño que genera la basura en el océano, ya que la contaminación no solo afecta a los seres del mar, sino también a los humanos y aves que se alimentan de pescados. Casi un millón de aves mueren producto de la ingestión de plástico, según la Fundación "Race For Water"..

El viaje por las costas chilenas continúa en Isla de Pascua y desde ahí navegarán nuevamente hacia EE.UU. a San Francisco, Hawaii y las Islas Marianas. De ahí cruzarán a Tokio para visitar Shangai y Singapur.

Ciudad del Cabo será la antesala de Río de Janeiro, ciudad que está prevista como punto de retorno a Europa, visitarán Cabo Verde y así pondrán fin a la travesía que esperan culminar en octubre.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Internacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img