Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nicolás Maduro anunció aumento de salario mínimo del 15% en Venezuela

Además informó de un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales y abrió un debate público para subir el precio de la gasolina más barata del mundo, como parte de las medidas contra la recesión, inflación y escasez de comida.

por:  EFE/AFP
jueves, 22 de enero de 2015

Foto EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció anoche un incremento del salario mínimo de 15% que se hará efectivo el 1 de febrero próximo y también incidirá en las pensiones de los ancianos en lo que será “el primer aumento” del año.

Maduro indicó, durante la alocución que ofreció ante el Parlamento correspondiente al informe de gestión de 2014 que este es "el primer aumento antes del 1 de mayo (Día del Trabajador) que se va a hacer efectivo el 1 de febrero” y que será del 15 % del salario mínimo de los trabajadores “y de todas las pensiones de nuestros viejitos.”

Este aumento eleva el salario mínimo a 5.622,74 bolívares, es decir, 892,45 dólares a un cambio oficial de 6,3 por dólar.

El anuncio del presidente fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión en un discurso en el que también anunció modificaciones en el sistema cambiario del país y la posibilidad de un futuro aumento del precio de la gasolina.

Maduro informó el mantenimiento de la tasa subsidiada de 6,30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y la modificación de otros dos mercados, cuya tasa no desveló, y en uno de los cuales --se anticipa marginal-- podrán volver a operar casas de bolsa privadas como intermediarios.

En un país agobiado por el derrumbe del precio del petróleo --que aporta 96% de las divisas-- una inflación de más del 64% en 2014 y gran escasez de productos básicos, Maduro no detalló qué monto de divisas se transarán en cada mercado, con lo que no se puede precisar en qué medida este nuevo sistema implica una devaluación.

"Todo este sistema cambiario es un sistema transitorio", dijo el presidente, cuyas medidas eran aguardadas desde hacia casi un mes.

Hasta ahora, en Venezuela había tres tasas oficiales (6,30; 12 y 52 bolívares por dólar) y una cuarta llamada mercado paralelo -calificada de ilegal por el gobierno- donde el dólar se cotiza a 177 bolívares, consecuencia de la escasez de divisas en el mercado.

Las nuevas normas de funcionamiento serán explicadas por los ministros del área económica, indicó el mandatario.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img