Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

William Potter, experto en desarme: "Sería catastrófico que un grupo terrorista obtenga armas nucleares"

Sugiere, eso sí, que para los extremistas una "bomba sucia" de material radiactivo sería más fácil de obtener.

por:  La Segunda
viernes, 16 de enero de 2015
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Pablo Rodillo


William O. Potter, director del Centro James Martin para la No Proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Monterrey, Estados Unidos, participó en el seminario "Caminos al Desarme Nuclear: un caso de convergencia en la diversidad", organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.

Potter ha sido consultor de la Agencia de Desarme y Control de Armas de Estados Unidos y la Corporación RAND, entre otros. Su actual área de investigación es terrorismo nuclear y prospectiva en materias relativas a proliferación. Durante cinco años sirvió en el consejo asesor del secretario general de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme. En entrevista con La Segunda habla sobre los desafíos que genera el tema y cuáles son sus amenazas.

-¿Qué tan seguras están las armas nucleares de los países que poseen al menos una?

-La seguridad física de las armas nucleares varía de país en país. Los factores que determinan su seguridad incluyen la cultura de la seguridad nuclear (es decir, las prácticas seguidas por el personal), protección física, contabilidad y las medidas de control; los tipos de armas nucleares y los lugares en los que se almacenan y se despliegan, y doctrinas nucleares, que regulan las condiciones en las que se van a emplear. Aunque la mayoría de los expertos considera que las armas nucleares están razonablemente seguras, obviamente mientras haya armas, mayor será la probabilidad estadística de su pérdida o uso accidental.

-¿Qué países tienen problemas de seguridad con las armas nucleares?

-Todas las naciones que tienen armas nucleares han experimentado problemas de seguridad de un tipo u otro en el pasado, aunque la naturaleza exacta de los problemas es más difícil de conocer en los países con menos transparencia respecto del tema.

-¿Es posible que, por ejemplo, el Estado Islámico u otro grupo terrorista obtenga un arma nuclear?

-Nada es imposible, pero es mucho más probable que el Estado Islámico u otro actor no estatal pueda adquirir los ingredientes, por ejemplo, para una "bomba sucia", donde el material radiactivo podría ser dispersado por medio de explosivos convencionales en cualquier parte.

-¿Qué tan peligroso sería si un grupo terrorista obtuviera una?

-Sería catastrófico que un grupo terrorista pudiera obtener armas nucleares, porque estos grupos tienen más probabilidades que los estados de utilizar las armas nucleares, en lugar de poseerlas con fines de disuasión.

-Enel estado actual de las relaciones entre EE.UU. y Rusia (en su punto más bajo desde el fin de la URSS), ¿es posible avanzar más en el desmantelamiento de sus arsenales nucleares?

-Históricamente, Washington y Moscú han cooperado durante décadas en el ámbito de la no proliferación. De hecho, lo hicieron durante algunos de los momentos más gélidos de la Guerra Fría, incluyendo el período posterior a la invasión soviética de Afganistán. Moscú y Washington también siempre han considerado que es posible negociar acuerdos de control de armas, incluso mientras están en desacuerdo fundamentalmente en otras cuestiones de política exterior y de defensa. Objetivamente, se podría pensar que ambos países continúen teniendo un interés común en seguir avanzando en la reducción de sus arsenales nucleares. Sin embargo, Rusia comenzó cada vez más a considerar sus armas nucleares como una contribución a su seguridad nacional, y ha expresado poco interés en hacer la reducción en una de las pocas áreas en las que tiene una equivalencia básica con EE.UU.

-¿Cree que habrá avances significativos en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares 2015?

-Es muy difícil predecir lo que va a suceder en la Conferencia de Revisión del TNP de 2015. Entre los principales desafíos de la conferencia hay cuestiones que implican a Medio Oriente. Por ejemplo, hay un retraso en la convocatoria para una conferencia sobre la zona de Medio Oriente libre de armas de destrucción masiva. Otro desafío es la lentitud en la ejecución de muchos de los elementos de acción de desarme adoptadas en la Conferencia de Revisión del TNP de 2010 y las nuevas dificultades relacionadas con la intervención de Rusia en Ucrania. Afortunadamente, la Conferencia de Revisión del TNP 2015 tiene designado un presidente con mucho talento, y tengo la esperanza de que será capaz de buscar el apoyo de los estados para llegar a un consenso en el documento final.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img