Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Subsecretario de Defensa de EE.UU. para el Hemisferio Occidental y relaciones con Cuba: "Esto fue una decisión unilateral de Obama"

El funcionario Frank O. Mora dice que sólo se negoció lo de los espías con el gobierno de los hemanos Castro.

por:  La Segunda
viernes, 19 de diciembre de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Pablo Rodillo 

-¿Qué llevó a Estados Unidos a restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba?

-Creo que hay varias razones. Primero, como dijo el Presidente (Barack Obama), la política de los últimos 50 años de tratar de aislar económica y diplomáticamente a Cuba, de no tener una interacción -no solo con el gobierno- sino con el pueblo cubano, no ha dado resultados como democracia, derechos humanos, etc... Y a pesar que esos objetivos siguen siendo importantes, el Presidente decidió que teníamos que tomar otro enfoque de aproximación para llegar a esos resultados. La tesis que hay (en el gobierno de EE.UU.) es que a través del intercambio y de relaciones con la sociedad cubana les daremos las herramientas y los ayudaremos a crear los espacios necesarios para ellos sean los agentes de los cambios democráticos en Cuba. Por eso era necesario un cambio de política. Esa es la motivación principal.

¿Y qué otros motivos hay? ¿El rechazo de la región a la política estadounidense sobre Cuba ?

-Sí. Por mucho tiempo la crítica siempre fue la política de Estados Unidos hacia Cuba. Pero en la región no hemos visto la misma crítica a la falta de derechos humanos y democracia en Cuba. América Latina decía que era justificable la política interna de Cuba por la política de Estados Unidos hacia Cuba. Ahora esa excusa ya no existe y creo que ya es hora que los gobiernos latinoamericanos sean consecuentes con la democracia y los derechos humanos y que el pueblo cubano no debe ser la excepción al compromiso que han hecho los gobierno latinoamericanos por la democracia ejemplificada en la Carta Interamericana. Estoy convencido de que cuando el Presidente Obama vaya a Panamá a la Cumbre de las Américas, donde va a estar (el Presidente de Cuba) Raúl Castro, él va a mostrar el compromiso y la importancia de la democracia y derechos humanos no sólo para América Latina, sino que en también para Cuba.

-¿Este acuerdo podría ser el legado del Presidente Obama?

-Creo que sí. Este es un momento histórico. Nada como esto hemos visto en los últimos 50 años y con lo amplio y de lo profundo que es este tipo de cambio. Es un momento bastante importante. No sólo con Cuba y el pueblo cubano, sino en las relaciones de Estados Unidos y América Latina. Mi opinión es que el enfoque del Presidente y su política hacia América Latina en los dos años que le quedan serán los temas de la democracia, de derechos humanos, de libertad de prensa... todo lo que en la Carta Democrática. Este será el nuevo enfoque.

- ¿Con lo del miércoles, Obama le prestará más atención a Latinoamérica?

-Creo que sí, y ya lo hemos visto en los últimos años. El Vicepresidente Joe Biden se ha convertido en un emisario, un enviado especial del Presidente para la región.

- ¿Cómo se gestaron las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba? ¿Hubo voces al interior del gobierno estadounidense contrarias a éste?

-Dentro de La Casa Blanca no hubo disputas y complicaciones. La complicación fue más bien con las negociaciones con el gobierno cubano. Esto tomó más de un año de negociaciones en Canadá y el Vaticano. Y hay que acordarse que la negociación era específicamente los tres espías cubanos, el agente de la inteligencia estadounidense que estaba en una cárcel cubana y el tema del contratista preso. De eso se negoció los últimos catorce meses. Y tomó todo este tiempo para llegar a un acuerdo con el gobierno cubano. Pero todo lo demás que anunció el Presidente Obama no fue parte de una negociación con el gobierno cubano y no fue una concesión... fue un cambio de política unilateral por parte de la Casa Blanca.

-Algunos ya comparan este momento con lo de Nixon y China en los 70...

-Yo creo que desde un punto de vista estratégico la decisión con Cuba tiene implicaciones importantes en nuestra relación con la región. Es difícil medir eso con las consecuencias estratégicas de una una relación con China, que tuvo un gran impacto, no sólo en la región sino en la Guerra Fría y con la URSS. Creo que a ese nivel, había unos riesgos muy importantes que quizás no existen en el caso de Cuba, pero el impacto que puede tener sobre las relaciones interamericanas pueden que sean significantes para los próximos cinco o diez años.

- ¿Qué puntos podrían entorpecer las negociaciones entre Washington y La Habana que comienzan en enero?

-No hay ninguna negociación. Repito que es una decisión unilateral que tomó Presidente en cuanto a las medidas que se anunciaron. Estos cambios se hacen a pesar del gobierno cubano. No se hacen con el gobierno cubano. Dicho eso, es cierto que hay elementos y sectores dentro del gobierno cubano que no les gusta en absoluto de lo que está pasando. Porque ellos se han acostumbrado a vivir en una relación de conflicto y hostilidad con Estados Unidos. Hay quienes se sienten incómodos ya que llevan haciendo eso hace 50 años. Lo que pasó cambia la narrativa, cambia la dinámica y muchos quizas se llegan a sentir hasta amenazados por estas decisiones unilaterales que ha dado el Presidente Obama. Y por lo tanto puede que busquen maneras de crear condidiciones difíciles. Pueden haber sectores que podrían sabotear estos esfuerzos y los de algunos en el gobierno cubano.

- ¿Y complica a Obama que lo del "bloqueo" pase por el Congreso?

-Sí, porque hay ciertas limitaciones de lo que el Presidente pueda hacer. No creo que el Congreso vaya a hacer un cambio en la ley así que habrá una relación diplomática, no con un "bloqueo" la palabra que usa el gobierno cubano, sino con las sanciones económicas que existen. Pero el Presidente Obama y el Presidente Raúl Castro se comprometieron en restablecer relaciones a nivel de embajadas.

- ¿Se acercó Cuba a EE.UU. porque necesita dinero... a falta de Venezuela?

-Es una buena pregunta... Creo que ellos querían mucho a estos tres espías y llevaban con este tema mucho tiempo y lo lograron. Segundo, creo que a largo plazo sectores dentro del gobierno cubano entienden que tiene que haber una relación más normal con EE.UU. y de alguna manera quizás piensan que con una relación más normal las reformas que lleva Raúl Castro puede que sean más sostenibles.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img