Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chilena vinculada a red yihadista que reclutaba mujeres fue enviada a prisión por juez español

Francis Peña Orellana, junto a otras tres personas, fue imputada por un delito de integración en organización terrorista.

por:  EFE
jueves, 18 de diciembre de 2014

Auto que trasladaba a los supuestos vinculados con ISIS.


Foto AFP

Madrid.- Un juez español envió hoy a prisión a tres mujeres (entre ellas la chilena Francis Peña Orellana) y un hombre, detenidos esta semana por formar parte de una red que reclutaba a mujeres jóvenes a través de las redes sociales y foros en teléfonos móviles para enviarlas a luchar a Siria e Irak en el Estado Islámico (EI).

Tras tomarles declaración, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a todos a prisión imputados de un delito de integración en organización terrorista.

Según informaron fuentes jurídicas, tres de los detenidos respondieron a las preguntas del juez y del fiscal mientras que un cuarto se negó a declarar hasta que se levante el secreto del sumario.

La policía detuvo el pasado martes a cuatro mujeres y un hombre en una Operación contra el terrorismo yihadista: los cuatro que hoy han pasado a disposición judicial y una quinta mujer que, al ser menor de edad, compareció ya ante un juez de menores.

Las detenciones se practicaron en las ciudades españolas del norte de África de Melilla (dos mujeres y un hombre) y Ceuta (una joven de 21 años), además de en Barcelona (noreste), donde fue arrestada una mujer de nacionalidad chilena.

La operación también se saldó con dos detenidos en la localidad de Castillejos (norte de Marruecos).

Todos ellos están acusados de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno desempeñaba un rol concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista Daesh (siglas en árabe del Estado Islámico).

La adolescente de 17 años, detenida en Melilla, ingresó en un centro de menores de Madrid tras comparecer ante el fiscal de menores de Melilla y está pendiente de una nueva declaración ante la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional, según las citadas fuentes.

Es la segunda adolescente que ingresa en un centro de menores por su vinculación con una red de captadores de yihadistas, ya que el pasado 5 de agosto el Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional ordenó el internamiento de una joven de 14 años, detenida cuando supuestamente iba a ser reclutada por grupos yihadistas y enviada a Irak. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img