Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cuba y EE.UU. anuncian histórico acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas

Aunque Raúl Castro lamentó que se mantenga el "bloqueo" económico sobre la isla. Por su parte, el líder estadounidense dijo que es tiempo de 'levar las anclas del pasado'.

por:  AFP/Reuters/EFE
miércoles, 17 de diciembre de 2014

Imagen de TV de la cadena oficial del presidente cubano Raúl Castro donde anunció que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral. Al lado, Obama en conferencia de prensa.


Foto EFE

LA HABANA.- El presidente cubano Raúl Castro anunció este miércoles que en una charla telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama el martes "hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", pero lamentó que se mantenga el "bloqueo" económico sobre la isla.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico" vigente desde 1962, advirtió Castro, quien confirmó además las liberaciones de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadounidense Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba.

"Arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", los tres cubanos que seguían presos en Estados Unidos, de los cinco agentes detenidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por espionaje.

"Basados en razones humanitarias hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross", dijo Castro sobre el contratista detenido en 2009 y condenado a 15 años por distribuir equipos de comunicaciones a grupos civiles cubanos, lo que complicó los lazos de La Habana con el gobierno de Obama.

Castro expresó que la decisión de Obama de cambiar la política hacia Cuba luego de medio siglo, anunciada a la misma hora en Washington por el mandatario estadounidense, merece "respeto y reconocimiento".

"Esta decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo", indicó el presidente cubano, quien agradeció el apoyo del Papa Francisco y del gobierno de Canadá en el proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, sin lazos diplomáticos desde 1961 y enfrentados por disputas políticas desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

"Quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del Papa Francisco", señaló Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006 en el único país comunista de Occidente.


Obama anuncia cambios para normalizar relaciones: "Todos somos americanos", dijo en español

Por su parte, y a la misma hora, el presidente Barack Obama anunció cambios con miras a normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y dijo que es tiempo de "levar las anclas del pasado". 

 En un discurso en la Casa Blanca, Obama dijo que el acercamiento después de cinco décadas de relaciones congeladas fue posibles tras decidir que las políticas desactualizadas y "rígidas" del pasado no lograron tener impacto sobre Cuba. 

"Estos cincuenta años han demostrado que el aislamiento no ha funcionado. Es hora de probar un nuevo enfoque", dijo el presidente.

 "Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar las anclas del pasado porque es necesario alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano", dijo Obama. 

"No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana,” señaló Obama.

No obstante, defendió que una “política de compromiso” con la isla puede ser mucho más eficaz que el “aislamiento,” y que “no sirve a los intereses de Estados Unidos” tratar de “empujar a Cuba hacia el colapso.”

En ese marco, pidió al Congreso, que a partir de enero estará controlado totalmente por los republicanos, que inicie un debate "serio y honesto” sobre el embargo económico unilateral impuesto a Cuba en 1961.

Las medidas anunciadas hoy por Obama incluyen la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo.

El presidente estadounidense también confirmó su participación en la Cumbre de las Américas que acogerá Panamá en abril de 2015 y a la que Cuba ha sido invitada.

Su discurso finalizó con una frase en español, “todos somos americanos,” dirigida al pueblo de Cuba y con una mención al héroe y poeta cubano José Martí.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img