Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cuba libera a estadounidense Alan Gross tras 5 años preso; Expectación por conferencias de Obama y Raúl Castro

Gross fue arrestado en 2009 y condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de internet clandestina en la isla.

por:  Reuters
miércoles, 17 de diciembre de 2014

Foto AFP

 LA HABANA/WASHINGTON. - Cuba dejó en libertad al ciudadano estadounidense Alan Gross tras cinco años en prisión, en lo que sería un intercambio de prisioneros con Estados Unidos, que anunciará un cambio en la política de Washington hacia La Habana. 

 Un funcionario estadounidense indicó que Gross fue liberado por motivos humanitarios. 

 La cadena de televisión CNN reportó que la liberación de Gross fue parte de un intercambio de prisioneros que también incluyó a una fuente de inteligencia de Estados Unidos, y que Washington liberó a tres agentes de inteligencia de Cuba. 

 El presidente de Estados Unidos Barack Obama hará un anuncio al mediodía local (1700 GMT), dijo la Casa Blanca. Un funcionario estadounidense dijo que Obama anunciaría un cambio en la política hacia Cuba. 

 También está previsto que el presidente cubano Raúl Castro haga una declaración a la misma hora. 

"El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dirigirá a nuestro pueblo, y a la opinión pública internacional este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía, para realizar un importante anuncio acerca de las relaciones con Estados Unidos", dijo el gobierno de la isla según un comunicado publicado en la web del diario oficial "Granma".

 Cuba arrestó a Gross, ahora de 65 años, el 3 de diciembre del 2009. El subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de Internet clandestina. 

 El caso de Gross era un obstáculo para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, viejos enemigos de la Guerra Fría. 

 La Habana culpó al Gobierno de Estados Unidos por el encarcelamiento del contratista estadounidense y ha ofrecido en reiteradas ocasiones entrar en un diálogo sin condiciones previas, una propuesta que ha sido rechazada por Washington. 

 El Gobierno cubano, en cambio, ha intentado vincular el tema de Gross a los casos de tres agentes de inteligencia presos en Estados Unidos que cumplen prolongadas penas de cárcel en varias ciudades estadounidenses por espiar a grupos de exiliados cubanos y monitorizar instalaciones militares en Florida. 

 Los tres cubanos liberados en el canje son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. Estaba en prisión desde 1998. 


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img