Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex diputada venezolana será imputada por intento de asesinato de Nicolás Maduro

María Corina Machado habla con "La Segunda". La líder opositora al gobierno bolivariano fue notificada ayer en la tarde por el Sebin, la policía política del régimen chavista. Tiene que presentarse el próximo miércoles ante la fiscalía.

por:  La Segunda
jueves, 27 de noviembre de 2014

Foto AP

Pablo Rodillo 

"No sé, no me había puesto a pensar, supongo que 30 años. La pena máxima". Así respondió a "La Segunda" María Corina Machado, la expulsada diputada y líder opositora venezolana, que ayer fue notificada que el próximo miércoles 3 de diciembre será imputada por la fiscalía por el cargo de presunto magnicidio, es decir, tramar el asesinato del Presidente Nicolás Maduro.

El Ministerio Público explicó que la investigación del caso empezó el pasado mes de marzo, cuando varios parlamentarios de la Asamblea Nacional solicitaron que se determinaran "las responsabilidades penales respecto a un plan para atentar contra el Jefe de Estado", que fue denunciado por el oficialismo venezolano. "A mí me han acusado de todo", asegura Machado.

El chavismo basa su acusación en una serie de correos electrónicos supuestamente enviados desde principios de año por la ex diputada a otros dirigentes opositores con los presuntos planes. "Es una investigación absurda por la cual fui llamada a declarar por ocho horas y no hubo un solo indicio para probar dichas acusaciones. Pruebas no hay para este delito que inventa esta dictadura".

Según la fiscalía, a Machado se le acusa de haber enviado mails donde llamaba a tomarse las calles para derrocar a Maduro y daría a entender que cuenta con apoyo de Washington para ese propósito. Pero en su defensa ella aseguró -lo que fue comprobado por Google- que había dejado de usar esa cuenta en 2013 cuando fue hackeada y se publicaron fotos de su vida privada en redes sociales.

Descargos

"Está claro que las razones de la fiscalía son políticas. Este régimen ha optado por la represión brutal para acallar la verdad. Desde dirigentes sindicales hasta twitteros que han criticado al gobierno, pasando por activistas de Derechos Humanos, estudiantes y alcaldes están presos hoy", agrega.

Consultada por las garantías del proceso judicial, Machado asegura que "no se puede hablar de juicio justo en Venezuela cuando hay personas presas sin que haya acusaciones de delito. Así funciona el sistema judicial en nuestro país, recibe órdenes directas de Miraflores. Es ahí donde se escriben las sentencias". La ex parlamentaria agrega que "el terror del señor Maduro es que su apoyo se está desmoronando". En septiembre, el 83,1% de los venezolanos tenía una percepción negativa de la situación del país. Y el 40% culpaba a Maduro.

Aunque las denuncias de planes de asesinato a Maduro -y antes con el fallecido Hugo Chávez- han sido una constante en la Venezuela bolivariana, la imputación de Machado es la primera acción formal que toma la justicia al respecto.

Tampoco es la primera vez que imputan a Machado en el último año: durante las protestas de febrero de 2014 en Venezuela, el Ministerio Público la acusó de instigación pública en un caso que también está pendiente. Sobre un posible traslado a la cárcel el próximo miércoles, Machado aseguró que "cualquier cosa puede pasar". Aunque se la escucha tranquila, dentro de su equipo temen que ella corra la misma suerte del ex alcalde del municipio de Chacao, Leopoldo López, preso desde hace nueve meses por liderar una protesta contra el gobierno y que terminó en desórdenes. Machado aseguró que ante su posible arresto igualmente se presentará ante la fiscalía.

Llama a la región

La líder opositora, que en marzo pasado fue destituida del Parlamento por "traición a la patria" después de que Panamá la acreditó como su representante alterna ante la OEA -donde denunció violaciones a los Derechos Humanos por parte de las autoridades venezolanas-, llamó a los países de la región a dejar de apoyar y al régimen de Maduro.

-¿Cómo los países podrían dejar de apoyar al gobierno venezolano?

-¿Los gobiernos democráticos de la región van a continuar avalando y siendo cómplices con su silencio de un régimen, que más allá de la represión, va en camino a transformarse en un Estado mafioso? ¿Sus gobiernos van a permitir eso?

- ¿Y cómo ve la actuación de la región?

-Que han estado dándonos la espalda al pueblo de Venezuela. Todos los sectores del país sufren hoy la represión de un gobierno corrupto hasta la médula que ha traído dolor, pobreza y violencia a nuestro país. Apelamos a los demócratas y a los pueblos de América Latina.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img